Domingo, 13 de octubre de 2013 | Hoy
ECONOMíA › EE.UU. QUIERE INFORMACION DE INVERSIONES DE ESTADOUNIDENSES EN ARGENTINA
La ley de cumplimiento tributario de cuenta extranjera (Fatca, en inglés) obliga a los bancos de Estados Unidos a informar las inversiones de estadounidenses en el exterior. La AFIP pide reciprocidad para brindar la información.
Por Alfredo Zaiat
El Departamento del Tesoro y la Internal Revenue Service (IRS, agencia federal encargada de cobrar los impuestos y del cumplimiento de las leyes tributarias) de Estados Unidos están negociando con la AFIP un esquema de reciprocidad en el intercambio de información de contribuyentes. El acuerdo tiene su origen en la demanda de esas dependencias estadounidenses por conocer las inversiones de ciudadanos de ese país en el exterior, exigencia que emerge de la Foreign Account Tax Compliance Act (ley de cumplimiento tributario de cuenta extranjera, conocida como Fatca), aprobada en marzo de 2010. Ante ese requerimiento, la AFIP pide a cambio recibir la misma información de contribuyentes argentinos con activos en Estados Unidos. La negociación la lidera el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Hace poco más de un mes, el contador Horacio Curien, subdirector general de Fiscalización, estuvo reunido con funcionarios del Departamento del Tesoro para avanzar en la definición de ese intercambio.
La Fatca también es hija de la crisis económica de 2008, que precipitó la cooperación internacional para cerrar las vías de evasión impositiva (ver nota central). Ante el deterioro de la economía, el gobierno de Estados Unidos diseñó la Fatca estimando el Departamento del Tesoro que el fisco pierde hasta 100 mil millones de dólares anuales por capitales estadounidenses en el extranjero no declarados. Esa ley obliga a todas las entidades financieras estadounidenses a informar a la administración tributaria las inversiones que posean contribuyentes de Estados Unidos en el exterior. Si no lo hacen, sufrirán una retención del 30 por ciento sobre los pagos que reciban a partir del 1º de julio de 2014.
Hasta el 7 de junio de este año, Estados Unidos firmó acuerdos con el Reino Unido, Dinamarca, México, Irlanda, Suiza, Noruega, España, Alemania, Francia e Italia.
Estados Unidos estableció dos tipos de acuerdos. El modelo 1 consiste en que la agencia tributaria de cada país intercambia información con la IRS por dos vías. Una es con reciprocidad otorgándola Estados Unidos a su criterio. Esta opción permitiría tener información financiera de ese país de sujetos no residentes en forma automática. Por ejemplo, la AFIP accedería a información de argentinos con cuentas en Estados Unidos. La segunda alternativa es sin reciprocidad. El modelo 2 es que las entidades financieras reportan directamente la información al fisco de Estados Unidos.
En el marco del Foro Global sobre transparencia e intercambio de información con fines fiscales de la OCDE, Estados Unidos propuso firmar con Argentina un acuerdo Fatca intergubernamental modelo 1. La posición argentina es rubricarlo bajo la condición de reciprocidad. El 7 de junio pasado el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, remitió una nota al Departamento del Tesoro de Estados Unidos confirmando el interés de suscribir un acuerdo de ese tipo, y mantuvo una primera reunión bilateral el 28 de agosto con funcionarios de los Departamentos de Estado, del Tesoro y del IRS.
Otros países latinoamericanos también están avanzando en ese mismo sentido. México y Brasil en línea con la posición argentina, Colombia negociando un acuerdo modelo 1 pero con reciprocidad condicionada y Chile está definiendo uno bajo el modelo 2.
En la última conferencia de prensa, Echegaray se refirió a la Fatca diciendo que “venimos manteniendo reuniones con funcionarios del Departamento del Tesoro y de la IRS de manera periódica no sólo en foros multilaterales como el de transparencia global y distintos comités de la OCDE”. Afirmó que si la AFIP tiene la capacidad legal para brindar información acerca de los estadounidenses que están residiendo en la Argentina y son titulares de cuenta, “también pretendemos como país que la IRS y el gobierno de los Estados Unidos nos brinden un tratamiento recíproco y tengan la capacidad y obligación para informarnos de las cuentas de los argentinos en los Estados Unidos”.
Un aspecto relevante que informó es que en estos momentos están en etapa de negociación y que tienen tiempo hasta julio de 2014 “y esperamos obtener un resultado positivo”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.