EL MUNDO › PELIGRO DE VOTO CASTIGO EN LAS ELECCIONES LOCALES

Primer test electoral para Sarkozy

A nueve meses de ser electo, el presidente francés Nicolas Sarkozy afrontará hoy su primera prueba electoral con el riesgo de un voto castigo en los comicios municipales y cantonales, que podrían permitirle al principal partido opositor, el socialismo, recuperar varias de las ciudades más importantes de Francia. La continua caída de popularidad de Sarkozy y la desilusión de los franceses por la suba del desempleo y la pérdida de poder adquisitivo les dieron a estos comicios locales una dimensión nacional.

En las elecciones cantonales, 8520 candidatos buscarán ser electos consejeros regionales para conformar las asambleas departamentales. El Partido Socialista (PS), que dirige la mayoría de los departamentos luego de la última elección, en 2004, buscará ampliar su dominio. En tanto, las elecciones municipales serán la oportunidad de medir el peso real del partido centrista Modem, la tercera fuerza, que surgió en las últimas elecciones presidenciales, dirigida por el ex ministro conservador François Bayrou.

Escasas son las chances de obtener alguna ciudad para el ultraderechista Frente Nacional (FN) de Jean-Marie Le Pen, mientras que el tradicional Partido Comunista Francés (PCF) se halla bien posicionado para mantener sus ciudades en la periferia parisiense. Como en Francia se permite la acumulación de cargos, los 22 ministros que integran el gobierno son candidatos en estas elecciones y una derrota podría apartarlos de su lugar en el Ejecutivo. En total, trece ministros encabezan listas, varios de ellos en municipios donde la victoria se encuentra comprometida e inclusive dos buscarán conquistar dos ciudades en poder actualmente de la izquierda.

Las encuestas indican que una decena de grandes ciudades y entre 20 y 30 de los municipios con más de 20 mil habitantes serían recuperadas por el Partido Socialista, que podría impulsar nacionalmente algunas figuras locales. El principal protagonista de la campaña del PS es el alcalde de París, el jospinista Bertrand Delanoë. Si es reelecto con la amplitud que vaticinan los sondeos, se convertirá en la principal figura socialista de cara a los comicios presidenciales de 2012, erigiéndose en el nuevo rival de la ex candidata Ségolène Royal.

Según los sondeos, la tercera ciudad de Francia, Lyon, también continuaría en manos del socialismo que, además, cuenta con serias posibilidades de triunfar en Marsella –segunda ciudad en importancia—, Le Havre, Estrasburgo, Caen y Toulouse. Por su parte, la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP) mantendría sus tradicionales bastiones como Burdeos, Niza, Nantes, Montpellier, Lille y Rennes.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.