Martes, 12 de agosto de 2008 | Hoy
EL MUNDO › EL CONFLICTO QUE SE DESATó EN EL CáUCASO LLEVA CINCO DíAS Y SE AGRAVA
Columnas del ejército ruso partieron de Abjasia, donde habían intervenido a favor de las fuerzas separatistas, para capturar las ciudades de Zugdidi y Senaki. Antes, Georgia se había replegado.
Por Shaun Walker, Kim Sengupta y Anne Penketh *
Desde Tiflis
Las tropas rusas invadieron ayer Georgia después de aumentar su presencia militar en las dos regiones separatistas del estado prooccidental, Osetia del Sur y Abjasia, mientras el presidente georgiano acusaba a Rusia de intentar un “asesinato premeditado a sangre fría” en su país. Se decía que columnas del ejército ruso habían partido de Abjasia, donde habían intervenido a favor de las fuerzas separatistas, para capturar las ciudades de Zugdidi y Senaki, que quedan dentro de Georgia misma. Los hechos contradecían las declaraciones del presidente ruso, y del liderazgo militar, de que las fuerzas rusas limitarían su accionar bélico a Osetia del Sur. Anoche, Moscú rechazó una resolución que llama al cese de fuego basada en un plan francés.
A medida que el conflicto escalaba, el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, pedía la intervención internacional para evitar lo que él afirmaba era una efectiva anexión de Georgia a Rusia. Apareció en el palacio presidencial de la capital, Tiflis, para decirles a los periodistas: “Es claro lo que está sucediendo. Estamos en el proceso de invasión, ocupación y aniquilación de un país democrático e independiente. Estamos en el proceso de la destrucción del orden mundial tal como fue establecido después de la Guerra Fría”.
Pero las fuerzas rusas entraron aún más adentro de la ex república soviética, capturando posiciones estratégicas. Esto parece una señal de que Moscú tiene la intención de quedarse con las ganancias de la guerra de cinco días, desafiando los pedidos internacionales de un cese de fuego, y también que estaba preparada para una creciente confrontación con Estados Unidos. Los testigos confirmaron declaraciones de que el ministro de Interior georgiano en Zugdidi estaba en manos de los rusos. El Ministerio de Defensa ruso, mientras, justificaba la operación en Senaki diciendo que iba dirigida a evitar que las fuerzas georgianas se reagruparan para llevar a cabo nuevos ataques en Osetia del Sur, donde las fuerzas georgianas lanzaron su ataque en jueves a la noche.
Una flota rusa ya está posicionada en aguas de Poti, un puerto comercial clave para Georgia y el despliegue puso al puerto bajo la vista de las armas rusas en tierra. Al mismo tiempo, las fuerzas georgianas al oeste de Abjasia recibieron un ultimátum por parte de los comandantes rusos para desarmarse o enfrentarse a la acción militar. El vicecanciller del gobierno separatista de Abjasia le dijo a este diario: “Todas las tropas rusas que llegaron por barco han cruzado a Zugdidi”.
Anoche, el gobierno georgiano afirmó que las fuerzas rusas también habían capturado Gori, una ciudad en la ruta desde Osetia del Sur, el escenario de luchas feroces, a Tiflis. Alexander Lomaia, el secretario general del consejo de seguridad georgiano, anunció: “Han capturado Gori”. Sin embargo poco después un consejero de gobierno dijo que eso no era el caso y un residente, Shota Khodzhashvili, confirmó: “La ciudad está desierta pero no hay rusos por ningún lado”.
Saakashvili había descripto anteriormente a Gori, a sesenta kilómetros de Tiflis, como la entrada a la capital, mientras repetía sus afirmaciones de que el objetivo de la operación militar rusa era derrocar a su gobierno. El gobierno georgiano dijo que sus fuerzas se estaban retirando anoche, para defender la capital. Cuando se le preguntó si temía que el Kremlin intentara anexar permanentemente la región de Osetia del Sur, Saakashvili le dijo a The Independent: “No es sólo Osetia del Sur sino toda Georgia”. Momentos más tarde, su conferencia telefónica con periodistas fuera de Georgia fue interrumpida y se informó a los corresponsales que esto era por “los bombardeos de los jets rusos” cerca de donde estaban ubicados.
Mientras Rusia continuaba entrando tropas y armas a Abjasia y Osetia del Sur, Saakashvili dijo que la invasión debe haber estado planeada con anticipación. Un funcionario de Estados Unidos hizo una acusación similar contra los rusos. El viceasistente del secretario de Estado de Estados Unidos, Matt Bryza, dijo después de su llegada a Tiflis para unirse a los funcionarios extranjeros que intentaban lograr un cese de fuego: “Escuchamos declaraciones que decían que las tropas rusas que habían entrado a Abjasia hace un par de meses estaban ahí en una misión humanitaria. Ahora sabemos que la verdad es que esas fuerzas estaban para reconstruir las vías férreas para permitir el abastecimiento de municiones y otros abastecimientos militares para ayudar a la invasión rusa”.
Saakashvili aceptó las principales condiciones de un plan de paz diseñado por la Unión Europea, que pide un inmediato cese de fuego, asistencia médica y humanitaria para las víctimas de la violencia y un controlado retiro de fuerzas de ambos lados. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, que ha enmarcado el plan, es esperado en Tiflis y Moscú hoy. El plan forma la base de un borrador de la resolución de la ONU que se discutía en el Consejo de Seguridad del organismo anoche. El borrador francés insiste en la integridad regional de Georgia, que espera unirse a la Unión Europea y la OTAN.
Según los diplomáticos, Rusia ha rechazado la retirada de sus fuerzas insistiendo en que pondría a las minorías en Osetia del Sur y en Abjasia en peligro de una represalia georgiana. Moscú anunció, en cambio, que mandaría otros 9000 hombres a Abjasia junto con 350 vehículos blindados. Occidente, sin embargo, no parece dispuesto a sacrificar sus relaciones con Rusia a favor de Georgia, aunque Gran Bretaña y Estados Unidos han advertido que la continuación del conflicto dañaría sus relaciones.
Gordon Brown instó a Rusia a acceder, como Georgia, a un cese del fuego, diciendo: “Hay una clara responsabilidad por parte del gobierno ruso para ponerle fin rápidamente al conflicto”. David Cameron, el líder de la oposición, acusó a Rusia de actuar como un “matón peligroso”. Estados Unidos condenó el bombardeo de Rusia a Georgia, con George W. Bush diciendo que era inaceptable.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para PáginaI12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.