Domingo, 17 de agosto de 2008 | Hoy
EL MUNDO › EL GOBIERNO PORTEÑO LO DECIDIO POR LAS TOMAS
El ministro de Educación comunicó hoy que los días de toma de colegios serán recuperados con clases los sábados o en diciembre. Los centros de estudiantes se reunieron y hay plan de lucha.
El ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, advirtió que si se pierden días por huelgas estudiantiles serán recuperados los sábados o se extenderá el calendario escolar hasta el 5 de diciembre. “Las tomas de escuelas hacen perder días de clase, perjudican a la gran mayoría de los alumnos, complican la organización de las familias e impiden la tarea de educar de maestros y profesores”, informó el ministro en una solicitada que salió publicada hoy en la mayoría de los diarios. Los centros de estudiantes de las distintas escuelas porteñas se reunieron para elaborar un plan de lucha contra la decisión de la gestión que conduce el jefe de Gobierno, Mauricio Macri.
La decisión fue tomada por la gestión PRO para anticiparse a un posible plan de tomas en las distintas escuelas de la Capital. La disposición que extiende las clases a los sábados ya estaba vigente para el colegio Mariano Acosta, donde el secundario estuvo tomado durante una semana previa a las vacaciones de invierno, y otros secundarios ya anunciaron que podrían tomar medidas de fuerza en apoyo de ese colegio. Los estudiantes reclamaban por la entrega de becas. La medida de extender las clases para el Mariano Acosta fue tomada, en ese caso, por una resolución del Ministerio de Educación, que ahora se extenderá a todos los secundarios.
El texto de la solicitada del Gobierno porteño señala que “la escuela exige rigor, seriedad y diálogo”. “Un día de clase tiene un valor incalculable y perderlo puede ser irrecuperable”, advierte Narodowski. “Aun cuando no nos pongamos de acuerdo, en la escuela debemos reflexionar con seriedad y rigor. Las decisiones participativas traen consigo consecuencias y asumirlas implican responsabilidades individuales y colectivas”, destaca.
Luego de señalar cuán perjudiciales consideran las tomas, el ministro informa que “dispuso que, ante futuras pérdidas de días de clase, los mismos se recuperarán los sábados o se extenderá el ciclo lectivo hasta diciembre próximo, según lo decida cada institución”. “Hay que proteger el interés de la mayoría de los alumnos. Durante mucho tiempo esto se dejó hacer como si hubiera Estado, pero no se puede permitir más que una situación minoritaria afecte a todos los estudiantes”, habían señalado en el Ministerio de Educación.
Los centros de estudiantes de diversos colegios se reunieron para elaborar un plan de tomas de escuelas y movilizaciones para repudiar la decisión tomada por el Gobierno porteño. Entre las opciones que se barajaban, estaba la posibilidad de hacer una marcha el miércoles al Palacio de Gobierno, además de sentadas, cortes de calle y tomas de escuela, según lo promueva cada centro de estudiantes.
A la medida podrían sumarse los dos secundarios universitarios, el Colegio Nacional de Buenos Aires y la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, aunque no son afectados por la resolución. Al encuentro asistieron representantes de 25 colegios, entre ellos del Manuel Belgrano, el Normal 8 y el Normal 1.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.