EL MUNDO › ANUNCIó QUE JUZGARá EN SU PAíS A LOS ACUSADOS POR LOS ATENTADOS EN BOMBAY

Pakistán no extradita a los sospechosos

El presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, dijo que los arrestos demuestran que su país actuará contra los “actores no estatales” encontrados en su territorio y que “los tratará como criminales, terroristas y asesinos”.

Pakistán descartó el martes extraditar a India a los sospechosos de los recientes atentados de Bombay y aseguró que aunque busca la paz con su vecino, está listo para responder en caso de ataque militar. Desde el sábado, y ante una fuerte presión de India y, sobre todo de Estados Unidos, las autoridades paquistaníes han arrestado a 16 personas cercanas o directamente relacionadas con el grupo islamista Lashkar-e-Taiba, activo en Pakistán pese a estar ilegalizado. Pakistán atacó el domingo un campamento de una organización caritativa, Jamaat-ud-Dawa, que algunos consideran como la vitrina política del Lashkar-e-Taiba, y allí arrestó a 15 de las personas.

Las autoridades paquistaníes estaban interrogando también a otro hombre, Zaki-ur-Rehman-Lajvi, arrestado el sábado. Según la prensa india, el único asaltante implicado en los atentados de Bombay capturado con vida lo citó como el cerebro de la operación. En un artículo publicado ayer en The New York Times, el presidente paquistaní Asif Ali Zardari dijo que los arrestos demuestran que su país actuará contra los “actores no estatales” encontrados en territorio paquistaní y que “los tratará como criminales, terroristas y asesinos”.

“No queremos imponer la guerra, pero estamos perfectamente preparados en caso de que se nos imponga la guerra”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores paquistaní, Shah Mehmood Qureshi. “No olvidamos nuestras responsabilidades de defender a nuestra patria. Pero lo que queremos es que no haya una guerra”, añadió.

Responsables indios acusaron de la matanza de Bombay, que dejó un saldo de 172 muertos (incluidos nueve de los asaltantes), al grupo Lashkar-e-Taiba. En los últimos días, la prensa india sugirió que podría haber ataques por parte de Nueva Delhi en los campamentos de los islamistas.

El canciller paquistaní dijo que su país no extraditará a India a las 16 personas detenidas el fin de semana como parte de la investigación por los atentados de Bombay, aunque se los juzgará en el país si se confirman las sospechas de su implicación. “Estas detenciones se produjeron en el marco de nuestra propia investigación. Incluso si se demuestran las acusaciones contra ellos, no los entregaremos a India”, declaró el ministro en un discurso en Mulan. “Los juzgaremos nosotros mismos en virtud de la ley paquistaní”, añadió.

India acusa a Islamabad de no terminar con el Lashkar-e-Taiba, que dice luchar por la independencia de la parte de Cachemira administrada por Nueva Delhi. En el pasado, el grupo tuvo vínculos con los servicios secretos paquistaníes. Desde su independencia de Gran Bretaña en 1947, dos de las tres guerras que libraron India y Pakistán se debieron al control de Cachemira, cuya totalidad se disputan ambos países. Los dos países son potencias militares nucleares. Nueva Delhi entregó una lista de sospechosos a Pakistán y exige que se los entregue, de lo contrario tomará represalias.

Ahora la situación es más grave, pues ni India, ni Pakistán ni Estados Unidos pueden permitirse una guerra, sostienen unánimemente los expertos de la región. Pakistán advirtió que un simple movimiento de tropas indias hacia su frontera implicará automáticamente la retirada de su ejército de las zonas tribales del noroeste del país, fronterizas con Afganistán, y que se han convertido en el refugio de los talibán y de los miembros de Al Qaida contra los que lucha Washington.

Según afirmaba la prensa paquistaní ayer, las autoridades han puesto bajo arresto domiciliario a Masood Azhar, líder de otro grupo islamista ilegalizado, el Jaish-e-Mohammad, aunque esa información no pudo ser confirmada. Azhar podría estar en la lista de 20 personas cuya extradición pidió India a Pakistán la semana pasada a propósito de los atentados en Bombay. Azhar está también buscado en India por el asalto del Parlamento indio en 2001, que puso a ambos vecinos al borde de la guerra. India dijo que los diez hombres que efectuaron los ataques de Bombay entre el 26 y el 29 de noviembre procedían de Pakistán. Nueve de ellos murieron y el décimo fue capturado.

Recién llegada a Washington de una misión relámpago en India y Pakistán para tratar de calmar las tensiones, la secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, estimó que los arrestos de los últimos días representan “un gesto positivo”, según su portavoz, Sean McCormack.

Compartir: 

Twitter

Masood Azhar, líder del grupo islamista ilegalizado Jaish-e-Mohammad, habría sido detenido.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.