EL MUNDO › BANK OF AMERICA TUVO SU RESCATE, PERO LE CORTó EL CRéDITO A LA EMPRESA

Obama aplaude una toma de fábrica en Chicago

 Por David Brooks *

Desde Nueva York

La toma de una fábrica por sus trabajadores cesados en Chicago se ha convertido en un símbolo nacional de que el rescate del sector financiero por Washington no se ha traducido en un apoyo para las mayorías. Desde el presidente electo Barack Obama y legisladores federales y locales hasta el gobernador de Illinois han expresado su apoyo a las demandas de los trabajadores.

Todo empezó cuando los 260 obreros de la fábrica de ventanas y puertas Republic Windows and Doors fueron informados por sus patrones, con apenas tres días de anticipación, de la clausura de la planta a fines de la semana pasada, después que el Bank of America suspendió su línea de crédito a la empresa.

El viernes, decenas de trabajadores tomaron la planta y se niegan a dejarla, pues denuncian que no fueron notificados con los 60 días de anticipación que marca la ley y no les han pagado lo que les deben.

En turnos, decenas de trabajadores, agremiados al sindicato nacional independiente United Electrical, Radio and Machine Workers of America (UE), uno de los más progresistas y combativos del país, han mantenido guardia dentro de la planta mientras reciben visitas de figuras importantes, desde el senador Dick Durbin, segundo en rango de la Cámara alta, hasta los representantes federales Luis Gutiérrez y Jan Schakowksy, y el reverendo Jesse Jackson.

La mayoría de los trabajadores son de origen mexicano, junto con un buen número de afroestadounidenses y unos cuantos salvadoreños y hondureños.

El domingo, Obama dijo: “Creo absolutamente que los trabajadores, quienes solicitan los beneficios y los pagos por los cuales han trabajado, están en lo correcto, y entiendo que lo que les sucede es un reflejo de lo que ocurre en toda esta economía”.

Hoy, el gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, ordenó que las dependencias del gobierno del estado suspendan todo negocio con Bank of America hasta que revierta su decisión y abra una línea de crédito a la empresa Republic. “Que tome parte de esos dineros federales que ha recibido y los invierta en dar el crédito necesario para esta empresa y así los trabajadores mantengan sus empleos”, manifestó.

El Bank of America recibió recientemente una infusión de 25 mil millones de dólares de fondos públicos y ahora es un ejemplo de cómo, mientras se rescata a los grandes bancos, a los trabajadores los despiden sin pago, afirma el sindicato.

El senador Durbin declaró a los medios: “Hemos entregado miles de millones de dólares a bancos como el Bank of America, y la razón... era para que prestaran esos fondos a empresas como Republic y no se perdieran estos empleos aquí en Estados Unidos”.

Mientras los gerentes de la empresa no aparecen, el Bank of America ha reiterado que no es responsable de las prácticas y decisiones de Republic. Pero la ira de los trabajadores se dirige tanto a sus patrones como también –y aquí es donde hay un eco nacional– a un rescate financiero que sólo beneficia a los ejecutivos bancarios y deja en el abandono a millones de trabajadores que padecen las consecuencias de esta crisis.

“Si no hay una solución favorable estamos dispuestos a permanecer ahí el tiempo que se necesite”, comentó Leticia Márquez Prado, una organizadora con el UE en Chicago, en entrevista telefónica con La Jornada. Dijo que las demandas mínimas eran el pago de la liquidación y vacaciones, entre otras remuneraciones que se les debe a los trabajadores, pero que también se deseaba buscar la forma de mantener en operaciones a la fábrica, cuyo negocio ha sido impactado de manera severa por la crisis económica, particularmente en el sector de la construcción.

“Lo peor de esto es que estos trabajadores estaban ganando sueldos dignos, con beneficios de seguro de salud y otros, y si pierden estos empleos sólo encontrarán, si acaso, empleos de sueldo mínimo sin ningún beneficio”, explicó Márquez Prado.

Se había programado una reunión entre representantes de los trabajadores, la empresa y el banco para esta tarde y noche, a fin de intentar negociar una solución.

* De La Jornada de México. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.