Martes, 27 de julio de 2010 | Hoy
EL MUNDO › ENTREVISTA A XAVIER ALBó, ANTROPóLOGO Y FILóSOFO; ESTUDIOSO DEL PROCESO BOLIVIANO
El experto afirma que el presidente aymara no presiona más a los militares para que desclasifiquen archivos porque existe una suerte de pacto de convivencia. Y señala que la pulseada con el Oriente está bastante más ganada.
Por Mercedes López San Miguel
Xavier Albó habla con el acento de su Cataluña natal y, sin embargo, el objeto de estudio e investigación que supo apasionarlo ha sido y es Bolivia, el país al que emigró de joven y donde se nacionalizó. Sus títulos académicos abarcan antropología, filosofía y lingüística. De paso por Buenos Aires, Albó conversó con Página/12 sobre el socialismo que promueve el dirigente aymara Evo Morales.
–¿Hacia dónde cree que va el proceso de cambio en Bolivia?
–Lo más novedoso, lo fundacional, ha sido lo “pluri”, vinculado con los pueblos indígenas originarios. Evo Morales mezcla las camisetas de indio, izquierdista, cocalero y sindicalista. Surge como catalizador de muchas vertientes. Fue muy importante que instalara una Asamblea Constituyente al poco de asumir.
–La Ley de Autonomías establece que si un gobernador es procesado, debe dimitir. Varios opositores son investigados. Los críticos dicen que los cargos serían ocupados por el oficialismo. ¿Qué opina?
–¿Si se está yendo a un Estado totalitario o no? Dentro del gobierno algunos desearían llegar a eso, pero mi lectura del país me dice que en Bolivia es imposible. En Bolivia no funciona. Ya tenemos indicios con los conflictos que hubo con gente cercana al gobierno de Morales. Por ejemplo, la pelea entre dos sectores de los mineros, críticos del Ejecutivo. Por lo menos desde el principio del MNR –el peronismo boliviano– es claro que los sectores populares no aceptan ser adulones del que está arriba.
–¿Morales le ganó la pulseada al Oriente separatista?
–Está bastante más ganada. A partir de la intervención de la Unasur y de las Naciones Unidas se logró establecer el diálogo en el país. Antes no se podía aterrizar en esos lugares (autonomistas).
–Al presidente se lo acusa de ser personalista y al Movimiento al Socialismo (MAS) de haberse transformado en el único partido posible. ¿Cree que es así?
–Habrá tensiones internas, del gobierno con los movimientos sociales y dentro del partido también. No hay una oposición organizada ni coherentemente unida. El Movimiento sin Miedo, ex aliado del MAS, es una oposición de lujo. ¡Ojalá las oposiciones fueran así! En el caso concreto de la Ley de Autonomías hubo muchos puntos en común.
–¿Cuál es la relación entre Bolivia y Estados Unidos?
–Un compás de espera. Pasada la imagen simbólica del ascenso de Obama, vemos que es más de lo mismo. Lo que ocurrió en Honduras, la relación con Cuba son políticas de un Estado, no de un gobierno. Eso sí, disminuyó el rol de virrey que ostentaba antes Estados Unidos.
–¿Por qué el gobierno no presiona lo suficiente para que los militares desclasifiquen los archivos de la dictadura?
–Tengo la impresión de que Evo se da cuenta de que necesita a los militares y por eso el lenguaje que emplea es manso. Hay una especie de pacto indígena-militar, como fue en el pasado el pacto campesino-militar, Ahora bien, ¿qué habrá en esos archivos? Algo debe de haber. No soy experto en eso.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.