Martes, 27 de julio de 2010 | Hoy
ECONOMíA › BUZZI DENUNCIó UNA MANIOBRA DE CRA Y LA RURAL PARA PRESIONAR A FEDERACIóN AGRARIA. LUEGO SE SENTó A NEGOCIAR
“Le dije a Biolcati que si nos van a tomar examen ponen en un altísimo nivel de tensión la relación. El sabrá a quién invita”, dijo Buzzi en referencia a la reunión que habrá hoy en Palermo. Luego dijeron que avanzó la negociación para bajar las retenciones.
Por Fernando Krakowiak
La Mesa de Enlace cruje. El titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, denunció ayer por la mañana una maniobra de un grupo de productores, a quienes identificó como miembros de sociedades rurales, destinada a presionar a su entidad para que acepte el proyecto de baja de retenciones que impulsan Sociedad Rural y Confederaciones Rurales. “Están enviando mails que dicen barbaridades de nosotros y proponen hacer una asamblea mañana (por hoy) para poner a consideración nuestra propuesta de segmentación de las retenciones. Yo le dije a Biolcati que si nos van a tomar examen ponen en un altísimo nivel de tensión la relación de las entidades. El sabrá a quién invita”, aseguró en declaraciones radiales. Luego de amenazar con patear el tablero en la reunión prevista para hoy en la Exposición de Palermo, Buzzi se reunió con los otros miembros de la Mesa de Enlace y acordaron mostrarse unidos. Incluso dijeron que llegaron a un “principio de acuerdo” para consensuar un proyecto común de baja de las retenciones, pero las diferencias persisten.
Desde la Sociedad Rural dejaron trascender anoche a Página/12 que el acuerdo incluye la eliminación de las retenciones a las economías regionales, trigo, sorgo, girasol, carne y maíz, aunque afirmaron que en este último caso se debe buscar un mecanismo de compensación para que la baja de la retención y la consecuente suba de precios del cereal no afecte a los productores de aves y cerdos. Además, dijeron que también hay acuerdo sobre la necesidad de avanzar con la reducción escalonada y segmentada de las retenciones a la soja.
En Federación Agraria, en cambio, se mostraron más escépticos. Reconocieron a este diario que hubo avances en la negociación en carne y economías regionales, pero dijeron que no están dispuestos a aceptar la eliminación completa de las retenciones en otros cultivos. Los federados proponen un esquema de segmentación contemplado en el proyecto que fue presentado en el Congreso por los diputados Ulises Forte y Pablo Orsolini, ambos ex dirigentes de la entidad.
En ese texto figura una alícuota de hasta el 20 por ciento en concepto de derecho de exportación de granos a las distintas variedades del trigo, con un rango de segmentación que establece una devolución de 100 por ciento para quienes producen hasta 900 toneladas, 80 por ciento de devolución para la producción que va de 901 a 1500 toneladas, 60 por ciento para el rango de 1501 a 2200 y un 40 por ciento para los que están entre 2201 y 3600. También se establece una retención de hasta 18 por ciento en girasol, maíz y sorgo, con un rango de segmentación para cada uno de los cultivos.
“Los que proponen no segmentar lo único que están haciendo es reproducir el modelo kirchnerista, pero con menos presión tributaria”, aseguró a Página/12 el diputado radical Forte, quien igual se mostró esperanzado en consensuar un único proyecto. Según esta definición, la variante “kirchnerista” estaría integrada por los diputados que responden a Elisa Carrió y al PRO, quienes fogonean un proyecto de retenciones cero para todos los cultivos, salvo para la soja, caso en el que prevén la eliminación gradual. Esa apuesta de máxima entusiasma a la Sociedad Rural y CRA.
Los dirigentes de estas entidades saben que la mayoría de los productores apoyan la eliminación total de las retenciones y presionan a Federación Agraria para que flexibilice su posición. La reunión prevista para hoy en la Exposición de Palermo, de la que participarán los principales referentes parlamentarios de la oposición y el constitucionalista Daniel Sabsay era para avanzar en ese sentido, pero Buzzi se apuró a marcar la cancha.
El federado consideró que Biolcati lo estaba llevando a un callejón sin salida que iba a terminar en una “apretada” colectiva de parte de “las bases autoconvocadas”, que él conoce bien y sabe que no son “autoconvocadas” y en muchos casos ni siquiera se pueden calificar de “bases”. En su mayoría, son dirigentes de Confederaciones Rurales y Sociedad Rural que durante el conflicto por la resolución 125 se movieron como fuerza de choque de la Mesa de Enlace amedrentando a los legisladores oficialistas.
Ayer la sangre no llegó al río porque Biolcati le prometió a Buzzi que el encuentro de hoy en el auditorio principal de la Rural no será para presionarlos. Después se mostraron sonrientes recorriendo el predio de Palermo. Habrá que ver cuánto dura.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.