Jueves, 12 de agosto de 2010 | Hoy
EL MUNDO › UNA MARCHA DE MOVIMIENTOS SOCIALES INAUGURó EL EVENTO
La Premio Nobel guatemalteca Rigoberta Menchú asistió desde el comienzo al encuentro. Se espera que el sábado participen de una mesa Evo Morales y Fernando Lugo. La presencia de este último no está confirmada por sus problemas de salud.
Cientos de movimientos sociales inauguraron ayer el cuarto Foro Social de las Américas en Paraguay. El encuentro, que durará hasta el domingo, arrancó con una marcha por las calles de Asunción. Se espera que el sábado participen de una mesa Evo Morales y Fernando Lugo. La presencia del presidente paraguayo no está confirmada por sus problemas de salud.
Ayer arrancó la cuarta edición del Foro, que fomenta el intercambio de experiencias alternativas de las organizaciones sociales. La Premio Nobel Rigoberta Menchú asistió a la apertura del encuentro. “Nos va a ayudar a hacer una agenda común, que es lo que ya venimos hablando. Hay una decadencia moral, se han perdido los valores”, explicó la guatemalteca.
También Menchú celebró que Hugo Chávez y el flamante presidente Juan Manuel Santos hayan puesto paños fríos a la disputa entre Bogotá y Caracas. “Ningún conflicto de tensión en la región hace bien a los pueblos y a los procesos”, remarcó la mujer que en 1992 recibió el Premio Nobel de la Paz. “Estamos esperando que nazcan las nuevas propuestas del nuevo gobierno de Santos en Colombia. Posiblemente no cambien mucho, pero qué tal si entre todos empujamos nuevos procesos”, agregó.
Miles de personas se movilizaron por las calles de la capital paraguaya para dar inicio al Foro Social. Los asistentes caminaron cinco kilómetros, desde el Centro Nacional de Deportes hasta el Centro Cultural El Cabildo. Después de unas intervenciones frente al Cabildo, se realizó una peña folklórica. Los organizadores estiman que cerca de 500 organizaciones sociales estarán participando del encuentro y que unas 10 mil personas visitarán hasta el domingo Asunción para participar de los talleres, que arrancarán oficialmente hoy.
Se prevé que el mandatario paraguayo junto a su par boliviano, Evo Morales, participen el sábado de una mesa de debate. El presidente boliviano confirmó su presencia, pero no dijo cuándo llegará a Asunción. “Los movimientos sociales de América latina se están reuniendo allí para debatir nuevas políticas sociales, están debatiendo para organizar la cuestión política de Latinoamérica, están analizando la situación de algunos países que quieren intervenir en la región”, dijo Morales después de participar de un acto en Cochabamba.
La presencia que todavía no está confirmada es la de Fernando Lugo, a quien le diagnosticaron cáncer linfático. Para tratar su enfermedad, el ex obispo viajó a Brasil. Está internado en el Hospital Sirio Libanés de San Pablo, donde le están practicando estudios para determinar la gravedad de su caso. “Los exámenes marchan bien y el presidente se encuentra animado, colaborando con los médicos y bromeando con el personal del hospital”, declaró el secretario general de la Presidencia paraguaya, Miguel López Perito. Los voceros oficiales negaron que el presidente se estuviera ya sometiendo a la quimioterapia, como había trascendido. Los medios paraguayos informaron que está previsto que hoy Lugo deje la clínica paulina y regrese a Paraguay. El gobernante tiene intenciones de participar del Foro Social que se realiza en su país.
Uno de los temas centrales del encuentro son las “Estrategias de militarización y dominación imperial, y alternativas de resistencia de los pueblos”. También forman parte de los ejes temáticos los “Alcances y desafíos de los procesos de cambio en el hemisferio”. Por eso, se abordarán cuestiones como el post-neoliberalismo, la integración y el socialismo. Además conversarán sobre la “Defensa y transformación de las condiciones y modos de vida frente al capitalismo depredador. La Soberanía alimentaria como núcleo de nuevos equilibrios de vida” y “Pueblos y nacionalidades indígenas originarios y afrodescendientes: el reto de la plurinacionalidad”.
El Foro cerrará el próximo domingo con la Asamblea de Movimientos Sociales y se realizará un acto de solidaridad con lo que los organizadores denominan el proceso paraguayo. También habrá actividades para recordar el segundo año de gestión de Lugo. Las reuniones anteriores se realizaron en Ecuador, Venezuela y Guatemala.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.