EL MUNDO › LUCHA POR LA VIDA, DIJO EL CANCILLER VENEZOLANO

La batalla de Chávez

El presidente salió a tranquilizar a sus seguidores por Twitter después de que el ministro Maduro pidiera públicamente que se acompañe la lucha de Chávez.

Mientras una catarata de rumores se echa a rodar sobre su estado de salud, el presidente Hugo Chávez reapareció con su habitual verborragia, en las redes sociales. “Buen día mis candangueros. Mi ejército y el sol amaneció brillante. Vaya un gigantesco abrazo a mis soldados y a mi pueblo amado”, escribió @chavezcandanga, en su cuenta de Twitter, al cumplirse dos semanas de haber sido operado por un absceso pélvico, intervención de la que se sigue reponiendo en Cuba.

El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, había dicho el mismo viernes que Chávez libra una batalla por su salud, aunque aseguró que se mantiene al mando del poder. “La batalla que está dando el presidente por su salud tiene que ser la batalla de todos por la salud, por la vida, por el futuro inmediato y mediato de nuestra patria. Acompañemos al presidente en esta batalla”, pidió. Los diputados de oposición, por su parte, sostuvieron que el vicepresidente Elías Jaua debería jurar al frente del gobierno venezolano mientras dure la ausencia de Chávez.

En uno de sus últimos tweets, el bolivariano destacó ayer “el aliento que me da ver el gran despliegue de mis ministros y de ese gran equipo del gobierno revolucionario”. Para la ministra del Despacho de la Presidencia, Erika Farías, la recuperación del mandatario marcha según lo esperado. “Sabemos que el presidente se está recuperando con bastante ánimo, con bastante energía. Lo queremos mucho y por eso su pueblo está desplegado. Vamos a acompañar al presidente en la construcción de dos millones de viviendas, que es la meta”, dijo Farías ayer, al encabezar una actividad en Caracas.

Según el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, esa actividad se había organizado por órdenes directas de Chávez para que sus ministros verifiquen los avances en los planes de construcción de viviendas. “Muy pronto estará con nosotros, no cuando ellos (por la oposición) quieran, sino cuando a él le dé la gana”, publicó el diario oficial Correo del Orinoco. El periodista y ex ministro de Defensa José Vicente Rangel dijo que el presidente “goza de buena salud”.

Luego de un silencio que lo mantuvo 20 días alejado de la red social, Chávez volvió a escribir en Twitter el viernes y aprovechó para felicitar al Ejército de Venezuela por los 190 años de la batalla en la que se selló la independencia de ese país del reino de España. No obstante, en ningún momento hizo comentarios sobre su estado de salud. Desde Miami, los rumores sobre su estado de salud siguieron circulando. La prensa habló de una posible operación de próstata y señaló que la situación era más seria de lo que se estimaba al principio. El periodista Casto Ocando hizo circular un mensaje en Twitter donde hizo mención a una supuesta reunión del diputado Diosdado Cabello con militares, en la que se hablaba de una eventual “transición”.

El mandatario bolivariano se encuentra fuera de su país desde el 5 de junio, cuando inició una gira por Brasil, Ecuador y Cuba. El 8 aterrizó en La Habana. El canciller Nicolás Maduro anunció por televisión nacional, en la noche del 10, y sin ofrecer mayores detalles, que el presidente había sido intervenido esa misma tarde a causa de un “absceso pélvico”. “No sabemos todavía exactamente cuándo regresará. Hay que esperar la evaluación de los médicos, pero en pocos días, 10 días, 12 días, el presidente estará por acá”, dijo el miércoles Adán Chávez, hermano mayor del mandatario venezolano y gobernador del estado llanero de Barinas. “Anoche llegué de La Habana y el presidente, como se ha informado oficialmente, se está recuperando satisfactoriamente; puedo dar fe de ello porque vengo llegando de allá”, agregó.

La última vez que los venezolanos escucharon a Chávez en directo fue el 12 de junio, cuando el canal de noticias Telesur retransmitió una llamada telefónica desde Cuba. “La operación ha sido muy exitosa (...) Se han hecho biopsias, estudios, microbiología en distintos laboratorios, no hay ninguna señal maligna allí. Era un absceso y con la buena suerte de que no hubo infección. A mí nunca me dio fiebre, y ésa es una de las razones por las que no se sabía que yo tenía eso”, dijo la voz de Chávez desde el otro lado del teléfono.

Compartir: 

Twitter

Chávez conversa con Fidel Castro durante su convalecencia en Cuba.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.