Sábado, 20 de agosto de 2011 | Hoy
EL MUNDO › ESCALADA EN LIBIA
Por Kim Sengupta *
Desde Libia
Otra ciudad cae. Otra trampa se tiende sobre Trípoli. Más mueren, más hogares se queman, el odio crece. Pero luego de meses de intensa lucha, hay un sentimiento de que la sangrienta guerra civil de Libia está llegando a su fin.
El último escenario de batalla fue Sabratha, una ciudad ancestral, declarada patrimonio por la Unesco. Ayer caminé por sus calles, ahora en manos de rebeldes luego de prolongadas luchas. Esto ha puesto contra las cuerdas aún más al régimen de Muammar Khadafi (foto), privando a la ciudad de comida, combustible y refuerzos. “Estamos yendo a Trípoli a reunirnos con Khadafi”, gritó un rebelde blandiendo un Kalashnikov.
Fue un grito de guerra que oímos muchas veces en el pasado, pero ahora el viaje final parece no estar tan lejos. Subrayando la sensación de desesperación que impera en la capital libia, las Naciones Unidas anunciaron ayer que preparaban una evacuación de emergencia para los miles de extranjeros atrapados allí. “Tenemos una rendija abierta para llevar a cabo la operación debido a la lucha que se está desarrollando”, dijo la vocera de una organización de migrantes.
El régimen continúa asegurando que vienen ganando. Se anunció que todos los ciudadanos recibirían una recompensa de 500 dinares (252 libras esterlinas) para que se mantengan firmes y resueltos. El vocero del gobierno, Moussa Ibrahim, dijo que estaban haciendo progresos en todos los frentes. Su propio hermano, Hasan Ali, de 25 años, fue muerto en el pueblo de Zawiyah, en un ataque llevado a cabo por un helicóptero de la OTAN. Sin embargo, los rebeldes siguen sufriendo reveses. No están en total control de Zawiyah, donde las fuerzas del régimen han arreciado con lluvia de cohetes y morteros. Hay informaciones de que bombas racimo se estuvieron utilizando en los ataques. Las fuerzas de Trípoli también echaron a la oposición de Zlitan,, en un ataque sorpresa. Pero los revolucionarios confían que es difícil que Khadafi triunfe.
Un funcionario veterano que renunció a la Cancillería en Trípoli dijo en Londres que se realizaban esfuerzos denodados para que Khadafi abandone el poder, pero que la orden de captura para juzgarlo en la Corte Internacional de La Haya complicaba el panorama.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.