Sábado, 20 de agosto de 2011 | Hoy
SOCIEDAD › CASAL ACEPTó REALIZAR MEJORAS EN LA U9 DE LA PLATA
Por Horacio Cecchi
Más de dos semanas después de que 700 presos de la U9 de La Plata iniciaran una huelga de hambre no por mejores, sino por tan sólo condiciones de salud, el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, reconoció el reclamo luego de recibir a Adolfo Pérez Esquivel y Alejandro Mosquera, en representación de la Comisión por la Memoria. El listado que entregó la Comisión al ministro se corresponde con el que un día antes presentó a la Suprema Corte: agua caliente, agua fría, cables de electricidad recubiertos, vidrios en las ventanas, atención médica, atención odontológica, traslado en fecha y hora al hospital para una intervención quirúrgica. Tres de los internos ya no necesitarán los avances porque fallecieron. La respuesta de Casal fue positiva y ayer los detenidos levantaron la huelga, según informó el ministerio. Por las dudas, el viernes próximo se hará un monitoreo.
Aunque a la U9 la llamen La Nueva, los graves problemas que sufre no son de última generación. Ya el año pasado se hicieron presentaciones que fueron desoídas por penitenciarios y jueces. El jueves pasado, después de presentar un informe de situación a la Suprema Corte bonaerense, en la que se enumeraba la dramática situación, el Premio Nobel de la Paz Pérez Esquivel, Aldo Etchegoyen y Alejandro Mosquera, por la Comisión por la Memoria, Roberto Cipriano García, director del Comité Contra la Tortura, la diputada Victoria Donda (MLS) y los legisladores provinciales Sandra Cruz (FpV), Oscar Negrelli (CC) y Eva Asprela, del CelS, visitaron el penal y entrevistaron a los internos. Luego fueron recibidos por Casal, a quien le entregaron el informe/denuncia:
- No hay agua en los baños ni duchas. Ni fría, ni caliente. El agua, que no llega a la cisterna por falta de bomba, desborda por debajo.
- Hay presos que deben ser intervenidos quirúrgicamente, pero el día de la intervención no llegan al hospital porque el camión de traslado se atrasa o no los pasa a buscar.
- La sala de primeros auxilios no tiene médico o nunca está presente. Tampoco va el odontólogo.
- Los cables eléctricos cuelgan de paredes y techos.
- Las ventanas no tienen vidrios porque alguna vez fueron rotos.
Casal indicó que se enviará la bomba de agua refaccionada; repararán los termotanques; creará una unidad de traslados médicos, enviará un equipo de electricistas, y escuchó la propuesta de colocar policarbonato en lugar de vidrios en las ventanas. Como todo quedó en tiempo verbal futuro, con la promesa de la resolución urgente, el viernes próximo la Comisión realizará una nueva visita para constatar la marcha de las mejoras.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.