Viernes, 7 de septiembre de 2012 | Hoy
EL MUNDO › EL PRESIDENTE CANDIDATO CERRO CON SU DISCURSO LA CONVENCION NACIONAL DEMOCRATA
“El recorrido que ofrecemos puede ser difícil, pero conduce a un futuro mejor”, dijo el líder demócrata, quien defendió sus políticas para fortalecer a la clase media y puso el énfasis en resolver la economía.
Con los cánticos de entusiasmo y las promesas del presidente Barack Obama repicando en sus oídos, los delegados de la convención demócrata se irán esta mañana de Charlo-
tte, Carolina del Norte, convencidos de que la victoria será suya en noviembre. Queda por saber si el resto del país está de acuerdo. Los dos discursos anoche de Obama y del vicepresidente Joe Biden en el Time Warner Cable Arena seguramente habrán marcado el clima de una semana que había visto ya las vigas sacudidas por Michelle Obama y Bill Clinton, el martes y el miércoles.
Obama pronunció su soliloquio de casi una hora de duración energizado por su tipo de oratoria, rebatiendo la afirmación con la que vienen machacando los republicanos de que en estos cuatro años defraudó a la nación. “Estados Unidos debe saber que nuestros problemas pueden resolverse, nuestros retos pueden resolverse... el recorrido que ofrecemos puede ser difícil, pero conduce a un futuro mejor”, dijo el presidente, despertando el aplauso y el griterío del público.
El presidente subió a escena anoche habiendo superado algunos escollos como, por ejemplo, que su audiencia se viera fuertemente disminuida por el cambio de planes debido a la lluvia, de un lugar con capacidad para 74 mil personas al aire libre a uno más pequeño y cubierto. “No podemos dejar que un poco de truenos y rayos nos desmoralicen, vamos a tener que seguir adelante”, señaló. A propósito del clima, la convención de su rival estuvo bajo el acecho de la tormenta Issac, en Florida. “Hemos ofrecido un claro contraste a lo que la gente decía en Tampa”, continuó, refiriéndose a la convención republicana de la semana pasada. Obama le rindió homenaje a su mujer, Michelle, y al ex presidente Bill Clinton, quien tuvo su momento estelar el miércoles. Pero habló totalmente consciente, sin embargo, de que esta mañana las nuevas estadísticas del desempleo destacarían los déficit económicos.
El discurso con el que Obama aceptó la candidatura por el Partido Demócrata a optar por la reelección en noviembre proporcionó una idea clara de la visión del presidente y fue mucho más específico en sus propuestas que su rival republicano, Mitt Romney. Obama volvió a hacer una defensa de las políticas que aplicó su gobierno para fortalecer a la clase media, uno de los emblemas de su campaña, y puso énfasis en la economía, la principal preocupación de los votantes. “El camino que estoy ofreciendo no es rápido ni fácil. No me eligieron para que les dijera lo que quieren oír, sino para que les dijera la verdad. Y la verdad es que tomará más que unos pocos años resolver problemas acumulados durante décadas”, subrayó Obama anoche. “Pero sepan esto: nuestros problemas pueden ser resueltos”, afirmó el líder demócrata, quien hizo hincapié, además, en que será necesario un esfuerzo común y responsabilidades compartidas. “Hará falta un esfuerzo común, una responsabilidad compartida, lo mismo que Franklin Roosevelt obtuvo durante la crisis peor que ésta, en 1929”, dijo.
“Durante los próximos años, grandes decisiones se tomarán en Washington sobre empleo y economía, impuestos y déficit, energía y educación, guerra y paz”, sostuvo Obama. “Esas decisiones tendrán un gran impacto en nuestras vidas y en las vidas de nuestros hijos en las próximas décadas”, agregó. Además, el mandatario pidió otra vez a los estadounidenses que se unan alrededor de un conjunto de metas para el país, en temas como la industria manufacturera, energía, educación, seguridad nacional y déficit, y en torno de un “plan real y alcanzable que dará lugar a nuevos puestos de trabajo, más oportunidades y a reconstruir la economía sobre una base más sólida”.
Entre los políticos y celebridades que pasaron horas antes por el podio se destacaron las actrices Eva Longoria, Scarlett Johansson, el cantante Marc Anthony, el senador John Kerry y el congresista Xavier Becerra. Las glamorosas actrices tienen algo en común: son de origen si no humilde al menos sí de esa clase media que lucha por hacer realidad ese “sueño americano” reivindicado en los tres días de convención. Y más importante quizá: son además mujeres, jóvenes y pertenecientes a minorías clave.
Antes de que el presidente norteamericano apareciera lo hizo su número dos, Joseph Biden, quien repite como candidato a vicepresidente. Biden dijo que ambos tienen una misión que van a continuar y completar. El oficializado compañero de fórmula se manifestó leal y optimista: “Trabajaré para llevar adelante este país desde la duda y la recesión hasta la promesa y la prosperidad”. Y destacó Biden el esfuerzo que hicieron los estadounidenses en un contexto adverso, “ante la peor crisis de todos los tiempos”. Por eso elogió los logros de su compañero: “Obama tenía que no sólo restaurar la confianza del país sino, también, del mundo”.
Poco tiempo después, el presidente candidato clausuraba la convención demócrata, destacando que el próximo 6 de noviembre los estadounidenses tendrán que elegir entre dos caminos diferentes para Estados Unidos, el que él plantea y el de su rival republicano.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.