Viernes, 12 de octubre de 2012 | Hoy
EL MUNDO › EL HECHO ELEVO MAS LA TENSION ENTRE ANKARA Y DAMASCO
Turquía denunció ayer que un avión de pasajeros sirio interceptado por su Fuerza Aérea cuando volaba de Moscú a Damasco transportaba armas rusas destinadas a Siria, en un incidente que agrava tensiones entre ambas naciones vecinas y que causó, además, un roce diplomático entre Ankara y Rusia. El aparato fue interceptado porque según las autoridades turcas transportaba un “cargamento ilegal que debería haber sido declarado”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.
“Está claro quién es el remitente del material y está claro quién lo recibe. Lo envía una institución rusa, una empresa que exporta armas y munición, similar a nuestra MKE”, dijo el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aludiendo a la compañía estatal turca de producción de armamento. “El destinatario del material es el Ministerio de Defensa sirio; ustedes podrán adivinar de qué tipo de material se trata”, ironizó el premier durante una rueda de prensa transmitida en directo por la emisora turca NTV. Luego, el mandatario explicó que las autoridades del país se encuentran investigando exhaustivamente todo el material confiscado y que emitirán una declaración “cuando hayamos concluido con este proceso”, prometió.
Poco después de las declaraciones de Erdogan, la Cancillería turca informó que convocó al embajador de Rusia en Ankara para discutir el incidente. Esta nueva crisis sirio-turca se desató ayer, cuando la aviación del país euroasiático obligó a aterrizar en su territorio a un avión de pasajeros sirio procedente de Moscú, tras ser rodeado por dos cazabombarderos que lo guiaron hasta el aeropuerto de Ankara.
El episodio tensa aún más la ya deteriorada relación entre ambas naciones, recalentada tras un incidente fronterizo la semana pasada que provocó el bombardeo turco de varios objetivos en el norte de Siria, región que es escenario además de intensos combates entre el ejército y rebeldes armados que intentan derrocar al presidente Bashar al Assad. Asimismo, la intercepción de la aeronave pareció alcanzar el vínculo entre Moscú y Ankara al punto que Rusia exigió a Turquía una explicación por el incidente, mientras el presidente, Vladimir Putin, canceló el miércoles un viaje a Ankara previsto para el próximo lunes, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. La explicación oficial es que Putin no podrá entrevistarse con Erdogan por cuestiones de agenda, pero el diario ruso Vedomosti citó a un funcionario del Kremlin que afirmó que Putin no quiere aparecer tomando partido por un bando en el creciente conflicto entre Siria y Turquía.
Sobre este punto, Erdogan negó durante la rueda de prensa ofrecida ayer que el aplazamiento de la visita oficial de Putin tuviera relación alguna con el incidente. “El que se haya pospuesto la visita de Putin no tiene nada que ver con esto. Decidimos aplazarla en una conversación telefónica hace cuatro días y nuestros equipos diplomáticos acaban de decidir que se realizará el 3 de diciembre”, anunció el premier turco.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.