EL MUNDO › POR EL PROGRAMA NUCLEAR IRANI

Negociación estancada

Irán y las grandes potencias no lograron avances en las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní, ya que las posiciones de ambas partes siguen “muy alejadas” tras dos días de nuevas e intensas conversaciones en Kazajistán. “Está claro que las posiciones (...) siguen muy alejadas en lo fundamental”, declaró Catherine Ashton, representante de la diplomacia europea, que dirige las negociaciones de las grandes potencias.

Por su parte, el negociador jefe iraní, Said Jalili, reconoció “una cierta distancia entre las posiciones de las dos partes” tras dos largos días de negociaciones en Almay, la mayor ciudad de Kazajistán, en Asia Central. Los países del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña más Alemania) e Irán no se pusieron tampoco de acuerdo sobre la fecha ni el lugar de un próximo encuentro, indicó Ashton a la prensa en Almay, principal ciudad del país.

“Por tanto, hemos acordado que las partes vuelvan a (sus) capitales para evaluar el punto en el que nos hallamos”, añadió Ashton. “Estaré en contacto con Jalili para ver cómo podemos continuar”, aseguró.

El negociador jefe iraní insistió en el reconocimiento internacional del derecho de Irán a enriquecer uranio, el principal punto en el que el grupo 5+1 exige a Teherán que haga concesiones a cambio de una promesa de disminución de las sanciones a Irán por su controvertido programa nuclear.

“Irán quiere hacer concesiones muy limitadas en cuanto a su programa nuclear y espera a cambio resultados significativos”, resumió un responsable estadounidense que pidió el anonimato. Jalili dijo que las grandes potencias deben “ganarse la confianza de los iraníes” para proseguir las negociaciones.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.