EL MUNDO › TRAS WOOLWICH, AHORA PARIS

Soldado cortado

Un soldado francés que patrullaba la estación de tren de La Defensa, el barrio parisiense que alberga el centro financiero del país, fue atacado hoy con un cutter en la garganta y, según informaron fuentes policiales, ya está hospitalizado y fuera de peligro. La agresión ocurrió unos minutos antes de las 18 (13 en Argentina) cuando un soldado, que patrullaba junto con otros dos militares los pasillos del segundo subsuelo de la enorme estación de trenes de La Defensa, fue atacado desde atrás por un hombre aún no identificado, según informaron fuentes policiales.

El agresor, que logró escaparse no bien hirió al soldado hacia un centro comercial que hay dentro de la estación, no fue aún identificado, pero fuentes policiales informaron a la prensa local que se trataría de un hombre de unos 30 años y de posible origen norafricano. Según el diario Le Monde, la policía francesa desmintió las versiones periodísticas que sostenían que el agresor vestía una típica túnica musulmana, ya que aún no pudieron confirmar esa información.

El soldado que fue agredido tiene 25 años y patrullaba la estación de París que conecta el moderno centro financiero con el centro parisiense, como parte del plan antiterrorista Vigipirate, en respuesta a la alerta encendida en todo el país luego de la operación militar en Mali y las posteriores amenazas de Al Qaida. “El militar perdió mucha sangre pero sobrevivirá”, informó el prefecto de la policía para el área metropolitana del Hauts-de-Seine, Pierre-Andre Peyvel. “Las heridas parecen bastante graves, pero no lo ponen en peligro de vida”, agregó.

El joven soldado, que pertenece al Cuarto Regimiento de Caballería de Gap, en los Alpes, fue atendido en un primer momento por los bomberos en una oficina dentro de la misma estación, que fue evacuada después del ataque, y luego fue hospitalizado en el centro médico de Percy, en Clamart. La emisora de radio parisiense France Info sostuvo ayer que

AQMI, la rama de Al Qaida en Mali, reivindicó el ataque, pero esa información no fue confirmada por otros medios locales e internacionales.

Todavía restan revisar las numerosas cámaras de vigilancia que controlan los pasillos de la estación de La Defensa, pero por el momento las versiones sostienen que el agresor no dijo nada ni antes ni después del ataque. El ataque contra un joven soldado francés en pleno día y en un lugar con mucha circulación de personas revivió inmediatamente las imágenes del asesinato con un machete del soldado británico Lee Rigby el miércoles a plena luz del día en Londres.

Desde Etiopía, donde participa de los festejos por los 50 años de la creación de la Unión Africana, el presidente francés François Hollande (foto) evitó relacionar los dos ataques y pidió cautela. “No podemos excluir ninguna hipótesis. No conocemos las circunstancias precisas del ataque, ni la identidad del agresor”, aseguró el mandatario, citado por el diario francés Le Figaro. “Pedimos a todos nuestros soldados que eleven su nivel de atención y vigilancia”, agregó.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.