Sábado, 12 de julio de 2014 | Hoy
EL MUNDO › NO PUEDE NEGOCIAR CON HAMAS POR CONSIDERARLO UN GRUPO TERRORISTA
Por David Usborne *
Estados Unidos está buscando formas de negociar un alto el fuego urgente entre Hamas e Israel, en medio de la creciente preocupación acerca de una posible ofensiva terrestre israelí en los próximos días. El mensaje fue retransmitido personalmente por el presidente Barack Obama al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, la noche del jueves. Mientras que Estados Unidos no puede ser visto conectado directamente con los líderes de Hamas, a la que considera una organización terrorista, puede ejercer de intermediario en la región, como Hillary Clinton hizo con Egipto cuando fue a negociar un alto el fuego en 2012.
“Estados Unidos sigue dispuesto a facilitar el cese de las hostilidades, incluyendo una vuelta al acuerdo de alto el fuego de noviembre de 2012, “le dijo Obama a Netanyahu en una llamada telefónica, y agregó que también instó a la moderación de ambos lados”. El y Netanyahu comparten una relación difícil, sin embargo, y había pocos indicios ayer de que Israel le prestara mucha atención a la Casa Blanca. Funcionarios en Washington indicaron que Estados Unidos estaba nuevamente mirando hacia Egipto, posiblemente para ejercer influencia sobre Hamas para detener los ataques con cohetes contra Israel. Si Egipto tuviera reparos, Washington podría recurrir a Qatar o tal vez Turquía. Los israelíes “saben que hemos estado en contacto con Egipto y Qatar”, dijo un funcionario de Estados Unidos.
En un golpe diplomático a Israel, el director de derechos humanos de la ONU, Navi Pillay, afirmó que albergaba la preocupación de que su lucha contra el aluvión de misiles en Gaza desde el martes pudiera oponerse a la ley internacional que prohíbe los ataques contra civiles. Instó a ambas partes a respetar las reglas de la guerra. “Hemos recibido informes muy preocupantes de que muchas de las víctimas civiles, incluidos niños, se produjeron como consecuencia de los ataques en los hogares. Estos informes plantean serias dudas sobre si los ataques israelíes han estado de acuerdo con el derecho humanitario internacional y el derecho internacional de los derechos humanos”, dijo Pillay, la alta comisionada para los Derechos Humanos. Ella instó a Hamas a no poner combatientes en zonas residenciales o cohetes de lanzamiento en áreas llenas de civiles.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.