Domingo, 21 de junio de 2015 | Hoy
EL MUNDO › TRAS LA MASACRE EN LA IGLESIA DE CHARLESTON
El presidente norteamericano, Barack Obama, afirmó ayer que es urgente aumentar los controles para la venta de armas, tras el asesinato de nueve afroamericanos en una iglesia metodista a manos de un joven blanco. De esta forma, y por segundo día consecutivo, el mandatario habló de la necesidad de controlar la venta de armas, pero evitó hablar de un crimen racial pese a que el autor de la masacre, Dylann Roof, justificó su acción diciendo que “los negros se están apoderando de los Estados Unidos”.
El presidente expresó que su país se debe un debate serio sobre la reglamentación que pesa sobre el control de las armas. “Necesitamos un cambio de actitud por parte de todos: los propietarios de armas que cumplen la ley y aquellos que no están familiarizados con las armas”, dijo Obama ante una conferencia de alcaldes de todo el país celebrada en la ciudad de San Francisco, California. “Tenemos que tener sentido de urgencia. En último término, el Congreso seguirá al pueblo. Y tenemos que dejar de estar confundidos por esto. En algún momento, como país, tenemos que evaluar lo que está pasando”, sostuvo. “El Congreso estadounidense actúa cuando el pueblo insiste en la acción, y la opinión pública puede cambiar, como está ocurriendo con el matrimonio gay y el cambio climático”, dijo.
El debate sobre la venta de armas en Estados Unidos se reabrió en 2012 luego de dos matanzas que repercutieron en todo el país: una en Colorado, en un cine de la localidad de Aurora en donde hubo 12 muertos y 58 heridos; y la otra en la escuela Sandy Hook de Newton, Connecticut, donde fueron asesinados a tiros a 20 niños y seis mujeres. El gobierno de Obama impulsó entonces un conjunto de medidas para reformar la legislación sobre el control de armas, pero el Congreso no aprobó siquiera la que generaba más consenso: un sistema de verificación de antecedentes para impedir que las armas llegaran a los criminales o a las personas con problemas de salud mental. En un discurso el año pasado, Obama atribuyó parte del problema a que “la mayoría de los miembros del Congreso temen a la Asociación Nacional del Rifle (NRA)” que, junto a la industria armamentística, “está muy bien financiada y tiene la capacidad de mover votos”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.