EL MUNDO › IDENTIFICAN AL ATACANTE SUICIDA QUE MATó A DIEZ TURISTAS ALEMANES EN TURQUíA

Un refugiado de Siria detonó la masacre

El atacante suicida que se inmoló ayer, en la zona turística de Sultanahmet, fue identificado hoy por Ankara como Nabil Fadli, de 28 años, nacido en Arabia Saudita, que entró en Turquía como refugiado desde Siria el 5 de enero pasado.

El gobierno turco informó ayer que detuvo a cinco sospechosos por el atentado del martes en el corazón turístico de Estambul y mató a 10 alemanes, y aseguró que el presunto miliciano saudita del Estado Islámico (EI) que se inmoló ingresó al país como uno de los refugiados que cruzaron la frontera desde Siria, escapando de la guerra civil. El atentado tuvo como objetivo, por primera vez en Turquía, a turistas extranjeros y provocó la muerte de diez alemanes en Estambul.

“Efectuamos hoy otras cuatro nuevas detenciones”, dijo el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ante la prensa en Estambul, a la salida de una reunión con las autoridades. Un primer sospechoso ya había sido detenido el martes en relación con este asunto. Según las autoridades, el ataque fue cometido por un sirio de 28 años que entró en el país desde Siria y que sería miembro del EI y no estaba vigilado. “Este individuo entró a Turquía como un migrante más”, dijo Davutoglu ante la prensa, tras una reunión de seguridad en Estambul. “Vamos a investigar todas sus relaciones. Turquía está trabajando para encontrar a los verdaderos actores detrás de este ataque, en el que Daesh (sigla en árabe para el EI) fue usado como un subcontratado”, denunció el primer ministro, añadió.

El atacante suicida que se inmoló en la zona turística de Sultanahmet fue identificado hoy por Ankara como Nabil Fadli, de 28 años, nacido en Arabia Saudita, que entró en Turquía como refugiado el 5 de enero y pudo ser identificado rápidamente gracias a sus huellas dactilares registradas por los servicios de inmigración. El gobierno turco no dio demasiados detalles sobre Fadli, el atacante suicida. Sin embargo, el portal de noticias Hurriyet Daily News, uno de los más importantes del país euroasiático, publicó que Fadli se registró el 5 de enero pasado en una oficina de inmigración en Estambul. A partir de la guerra civil siria y del creciente flujo de refugiados, los ciudadanos del país vecino cuentan con un ingreso privilegiado en Turquía.

“Pero Fadli no se encontraba en ninguna lista de personas buscadas y tampoco estaba su nombre en la lista de posibles terroristas que nos suministran los diferentes países”, lamentó Ala, quien solicitó “mayor cooperación internacional” para luchar contra el “terrorismo global”, que calificó como “el principal problema al que se enfrenta la humanidad en este siglo”.

Davutoglu reiteró de nuevo el miércoles la responsabilidad del grupo Estado Islámico en el ataque. Alemania afirmó ayer que las diez víctimas mortales eran alemanas. El atentado dejó además 17 heridos, entre ellos una peruana, que será dada de alta en las próximas horas. La peruana herida se encuentra “bien” y podría salir ayer u hoy del hospital, indicó el cónsul honorario de Perú en Estambul, Jack Hayim. Seis heridos seguían hospitalizados, según el primer ministro Davutoglu.

“Una persona fue detenida el martes por la noche tras el ataque. La investigación sigue su curso meticulosamente”, dijo el ministro del Interior turco, Efkan Ala, que se reunió con su homólogo alemán, Thomas de Maizière, en Estambul. Maizière, quien viajó a Turquía para seguir de cerca la investigación del atentado, trabajó todo el día codo a codo con su colega turco y coordinó esfuerzos para identificar a las víctimas y dar con los responsables de la matanza.

El ministro del Interior turco anunció también que tres ciudadanos rusos fueron arrestados en la provincia de Antalya por presuntos vínculos con el EI, la milicia señalada como responsable del atentado del martes por Ankara, y que en su casa se encontró material que indica que habrían sido una célula de apoyo logístico para potenciales atacantes.

El presidente islamoconservador Recep Tayyip Erdogan, acusado de ser indulgente con los jihadistas sirios, decidió finalmente el año pasado participar en la coalición internacional contra el jihadismo y arrestó a numerosos presuntos miembros del EI. Desde entonces detuvo a presuntos miembros del grupo y asegura haber frustrado varios atentados. El atentado de Estambul llega tres meses después de otro ataque frente a la estación central de Ankara en el que murieron 103 personas.

Desde el comienzo de la guerra civil en Siria, en 2011, más dos millones de refugiados cruzaron la frontera con Turquía. Mientras en los primeros años se construyeron masivos campos de refugiados en el territorio turco, durante 2015 cientos de miles de personas, entre ellos sirios, utilizaron ese país como lugar de tránsito hacia la Unión Europea (UE).

A fin del año pasado, la UE, con el auspicio de Alemania, firmó un acuerdo con Turquía para detener el paso de los cientos de miles que escapan de conflictos armados, represión y pobreza antes de que lleguen a las fronteras del bloque regional, la mayoría de ellos sirios que huyen del gobierno de Bashar al Assad y de los milicianos del EI.

A cambio de una promesa de ayuda millonaria, Ankara aceptó cerrar y reforzar la seguridad de su frontera con la UE. En los hechos esto implica que, además de los casi dos millones de refugiados sirios que se instalaron en territorio turco durante los últimos cinco años de guerra civil, ahora también quedarán atrapados los que intenten seguir los pasos de los que cruzaron el país el año pasado para llegar a suelo europeo y pedir asilo político en los países más ricos del norte del continente.

Compartir: 

Twitter

Policías turcos vigilan cerca de la Mezquita Azul, en el sector turístico de Estambul.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.