EL MUNDO › OTRO PARTIDO OPOSITOR NO PARTICIPARA DE LAS LEGISLATIVAS

Son antichavistas y antielecciones

El vicepresidente venezolano, José Rangel, advirtió que los opositores intentan “vías no pacíficas” frente a los sondeos que les dan una derrota este domingo. El gobierno habla de una “orden” de la Embajada de EE.UU. de crear un “vacío electoral”.

El apoyo a las elecciones legislativas del domingo en Venezuela sigue declinando. El Partido Primero Justicia, una formación emergente de jóvenes de clase media que pretendía conformar una oposición de nuevo tipo al gobierno de Hugo Chávez, anunció que no participará de los comicios, sumándose a la posición que adoptaron otras agrupaciones opositoras al gobierno. Asimismo, el gobernador del estado de Zulia, Manuel Rosales, pidió postergar las elecciones, pero sin anunciar el retiro de los candidatos de su partido, Un Nuevo Tiempo. Aquellos partidos que sí confirmaron su participación son algunos grupos de centroizquierda como el Movimiento al Socialismo (MAS), Causa Radical, Un Solo Pueblo e Izquierda Democrática. Además, varios candidatos opositores iniciaron ayer el proceso de formalizar sus renuncias ante los organismos electorales, para lo cual tienen plazo hasta el sábado al mediodía.
“Fuimos empujados, el Consejo Nacional Electoral (CNE) nos expulsó del proceso porque no les brindó confianza a todos los venezolanos”, explicó el secretario general del partido de centroderecha Primero Justicia (PJ), Gerardo Blyde. Sin embargo, la actitud del partido fue sorpresiva, ya que su posición era diferente a principios de semana, cuando se dio a conocer el retiro de Acción Democrática (AD), Copei y Proyecto Venezuela (PV). En ese momento, Blyde se había negado a retirar a su partido de las elecciones, ya que aseguraba haber logrado las garantías para participar y defendía vehementemente continuar en el proceso. “Por más que haya una abstención gigante o que se produjera el retiro de las candidaturas, eso no va a producir el efecto que ellos (los abstencionistas) están vendiendo, que es la deslegitimación del régimen”, había dicho Blyde, y añadió: “Chávez va a seguir ahí el 5 de diciembre”.
Por su parte, el gobernador del estado de Zulia (oeste), el opositor Manuel Rosales, pidió postergar los comicios, pero sin anunciar el retiro de los candidatos de su partido ni de los de sus aliados en ese estado, principal distrito electoral del país. Rosales, del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), propuso crear una comisión con todos los sectores, que busque soluciones a la crisis, y llamó a abandonar los radicalismos.
Los partidos opositores desertaron del proceso luego de comprobarse que las máquinas de votación guardan la secuencia de votos y por lo tanto sería posible saber la forma en que sufragó el elector al cruzar los datos con el orden de los votantes, a pesar de que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), que actúan como observadores, afirmaron que el sistema electrónico cumple con las normas. La oposición exigió que se aplacen los comicios, se depure el padrón electoral y se garantice el voto secreto mediante el escrutinio manual de los sufragios. Por su parte, el gobierno y el oficialismo acusaron a la oposición de “sabotear” los comicios debido a que todas las encuestas les vaticinan una fuerte derrota y a una supuesta “orden” de la Embajada de Estados Unidos de crear un “vacío electoral” que posibilite la “deslegitimación” del Parlamento y la eventual “desestabilización” del país. Por otra parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, denunció que un “grupo de banqueros” hicieron una “bolsa común” para boicotear los comicios con el apoyo de algunos medios de comunicación. Maduro indicó que tiene la identidad de los banqueros implicados y citó a dos canales de televisión privados como los instrumentos mediáticos del plan.
“Con o sin oposición, avanza la revolución”, cantaban los miles de chavistas en una marcha encabezada ayer por el vicepresidente José Vicente Rangel, en defensa de las elecciones. Rangel advirtió que la oposición estaría intentando vías distintas a las pacíficas y que además estarían susurrando al oído a los militares. “Están promoviendo un golpe contra el CNE. Lo lamento por los que se retiraron, había algunos que tenían posibilidad. La pregunta ahora es qué van a hacer, ¿se van a alzar?”, aseveró. Además agregó que tiene informes de que los partidos de oposición intentarán “actos de terror” el domingo para intimidar a los votantes. A pesar de ello, dijo que el chavismo logrará una “victoria aplastante” y llamó a profundizar la revolución después de las elecciones.

Compartir: 

Twitter

“Con o sin oposición, avanza la revolución”, cantaron ayer los miles de chavistas.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.