EL PAíS › BRUTAL GOLPIZA A DOS CERAMISTAS DE ZANON
La policía brava de Sobisch
Por Adriana Meyer
Dos obreros ceramistas de Zanon fueron golpeados de manera brutal por la policía de Neuquén, tras un incidente con un comerciante de esa ciudad. El hecho ocurrió el sábado y ayer se realizó una marcha de los trabajadores de esa fábrica autogestionada en repudio a la agresión y en solidaridad con Carlos Retamal y Héctor Mora, que se recuperan de sus heridas: uno de ellos tiene comprometido un ojo y el otro recibe atención neurológica. La manifestación, que se movilizó hasta la Casa de Gobierno y la comisaría tercera, fue acompañada por organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos.
El fin de semana pasado, Retamal, de 51 años, y Mora, de 45, jugaron al fútbol y luego fueron a tomar una gaseosa a un almacén. Vestían las camisas marrones que los identifican como ceramistas de Zanon. Estaban con sus hijos y uno de ellos entró en discusión con el almacenero por el envase de la bebida. Comenzó una pelea en la que volaron cajones y botellas. A los pocos minutos apareció la policía y comenzó a pegarles en la puerta del negocio. Según relató a Página/12 el abogado de los ceramistas, Leopoldo Denaday, llegó un patrullero y los uniformados que venían en el vehículo les patearon la cabeza en el piso y golpearon también a un amigo y al mayor de los hijos de Retamal.
Tras un paso por la sala de salud del barrio Progreso, llegaron en camioneta a la comisaría. “Entró de culata y los vimos que estaban desfigurados, por eso los compañeros impidieron que entren. Hicimos tanta presión que el comisario les tuvo que sacar las esposas y los llevamos nosotros a que recibieran atención médica”, describió Denaday. De esta manera pudieron certificar las heridas ante el fiscal, que les tomó declaración, y ante la médica forense. “No pensamos que fue un ataque preparado, pero sí que hay un clima por el cual ante la primera oportunidad la policía descargó su odio hacia los ceramistas, y esto ocurre en medio del reequipamiento de las fuerzas de seguridad propiciado por el poder político”, opinó el abogado. El contexto de esa animosidad tendría que ver con las causas abiertas contra la policía neuquina por la represión ocurrida el 25 de noviembre de 2003 en el barrio San Lorenzo. En concreto, en el proceso por apremios ilegales recibidos en aquel momento por el ceramista Pepe Alveal, que fue fusilado y perdió un ojo, hay imputados varios efectivos de la tercera. Retamal y Mora tiene hematomas en todo el cuerpo. El primero recibió cortes en la cabeza y le rompieron un diente, mientras que el segundo tendrá que esperar que su retina se desinflame para saber si le quedarán secuelas. “Este es el modelo de seguridad del gobierno que impone (Jorge) Sobisch en Neuquén”, afirmaron sus compañeros de Zanon.