EL MUNDO › EL CANDIDATO QUIROGA APOYO EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON EE.UU.
“El TLC da 70 mil puestos de trabajo”
Fue el cierre de campaña del candidato de la derecha boliviana, Jorge “Tuto” Quiroga. Los sondeos ubican al socialista Evo Morales cuatro puntos por encima de su principal rival, a cuatro días de los comicios.
Por Pablo Stefanoni
Desde La Paz
Un recién aterrizado en La Paz hubiera apostado que se encontraba en medio de un meeting de la izquierda boliviana. La misma plaza Villarroel, que anteayer fue teñida de azul por el Movimiento al Socialismo (MAS), ayer se cubrió de rojo y de estrellas de cinco puntas. Pero no se trataba de seguidores de Lenin o del Che Guevara, sino de Jorge “Tuto” Quiroga, el candidato de la derecha por la agrupación Poder Democrático Social (Podemos). “Apoyamos a Tuto porque Evo es un narcotraficante”, le dijo a Página/12 una señora rubia de Irpavi, ubicado en la exclusiva zona sur de La Paz. Una de las pocas representantes de las clases acomodadas: el voto duro tutista pegó el faltazo, la plaza Villarroel está lejos de los barrios acomodados y rodeada de discotecas “cholas” y puestos de comida sólo digerible por estómagos audaces.
Fue el alcalde de El Alto y aliado de Quiroga, José Luis “Pepelucho” Paredes, quien aportó el perfil popular al acto, pero como en otros sitios, en Bolivia no todo lo que brilla es oro: “Nosotros vinimos por Pepelucho, pero vamos a votar para presidente a Evo Morales, él nos representa más que Tuto”, dice un grupo de jóvenes que viene de las laderas de La Paz, y el “voto cruzado” es la pesadilla de Quiroga. El propio Paredes movió hace poco el avispero de Podemos al señalar que “un escenario muy probable es que yo sea prefecto (gobernador) de La Paz y Evo presidente”. “Nosotros vinimos también por Pepelucho, pero para presidente vamos a votar por (Samuel) Doria Medina”, dice una chica elegantemente vestida que llegó de Ciudad Satélite, la zona “cheta” de El Alto. “A mí me trajo la dueña de la casa que alquilo”, agregó una señora de aspecto humilde, y un grupo de indígenas admitió: “Vinimos porque Tuto nos consiguió un subsidio del Plane (Plan Nacional de Empleo)”.
Otros, más fieles, consideran que “Quiroga es joven” o que “está mejor preparado”. “Quien pierde tres veces la voz en la campaña tiene la victoria asegurada”, abrió un afónico Tuto, apelando a algún misterioso augurio. “Pregúntense cuando vayan a votar quién sabe, quién quiere y quién puede... los de rojo sabemos, queremos y podemos; los de azul (el MAS) ni saben ni quieren ni pueden”, prosiguió. Su principal anuncio –coincidente con el de anteayer de Evo Morales– fue que dejará de vender gas a los países vecinos a los precios actuales. “Estamos vendiendo gas a precio solidario a nuestros vecinos para que ellos lo vendan a su vez a Chile. Cuando seamos gobierno la solidaridad no va a ser para afuera sino para los hogares bolivianos.” Tuto Quiroga apoyó el TLC con Estados Unidos para “defender 70 mil puestos de trabajo”.
Evo sigue primero
A cuatro días de las elecciones, el candidato del MAS sigue contando con el favor de las encuestas. Según un sondeo de la empresa Ipsos-Captura, la izquierda ganaría por cuatro puntos: 34,2 frente al 29,2 de Tuto Quiroga. El 11,6 por ciento de los votantes se mantiene indeciso y a la hora de confesar corazonadas, el 52 por ciento de los 4800 consultados dijo cree que el MAS será el ganador el próximo domingo. Este relevamiento confirma la consolidación del MAS en el esquivo oriente y sur bolivianos, donde obtendría el segundo lugar en Santa Cruz, Pando y Tarija. Si se confirman los pronósticos, la agrupación Podemos obtendría 14 o 15 senadores, el MAS 11 o 12 y el restante sería para el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), encabezado por el “chino” Michiaki Nagatani, quien es apoyado por el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Otra encuesta es aún más generosa para la izquierda, que ganaría 36 a 28 por ciento. La agrupación de Quiroga respondió que están tranquilos con sus propias encuestas y que los bolivianos preferirán viabilidad interna y externa (Tuto) a pérdida de mercados de exportación y división del país (Evo Morales).
“Tenga usted, señor diputado Evo Morales, la seguridad de que siendo usted gobierno la institución va a obedecer sus órdenes y cumplirá al pie de la letra lo que diga”, se comprometió el jefe del Estado Mayor del ejército, Marco Antonio Vázquez. El candidato del MAS, vestido con una chompa con los símbolos de su partido, había pedido desde el estrado de un foro, desde donde se dirigió a los militares este martes, respeto de los uniformados al primer indígena que llegará –si se cumplen los pronósticos– a ser el primer Capitán General de las Fuerzas Armadas bolivianas. Y reclamo “acabar con la impunidad” y esclarecer las responsabilidades “intelectuales y materiales” por la masacre de octubre de 2003. Este tema ha generado tensiones en los últimos días por las órdenes de detención –aún no concretadas– contra los jefes castrenses que se niegan a declarar ante la Justicia.