EL PAíS › ACUERDOS ENTRE LOS RECTORES Y EL MINISTRO FILMUS

Promoción para la universidad

 Por Javier Lorca

Los rectores de universidades y el Ministerio de Educación acordaron crear una Agencia de Promoción Universitaria, para posicionar las casas de estudios en el exterior y coordinar sus actividades dentro del país. El acuerdo fue uno de los resultados que dejaron las Jornadas nacionales de reflexión sobre la Educación Superior. La mayor parte del encuentro –que concluyó ayer en Mar del Plata– se la llevó la discusión sobre un nuevo marco normativo para la enseñanza universitaria. Aunque algunos rectores manifestaron sus dudas sobre la necesidad de reformar o derogar la vigente Ley de Educación Superior, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se comprometió a elaborar una propuesta de consenso para marzo del año próximo.
En diálogo con Página/12, el ministro Daniel Filmus explicó que la Agencia de Promoción Universitaria podría comenzar a funcionar en marzo, con el objetivo de generar dos tipos de trabajo: uno hacia afuera y otro hacia dentro de Argentina. “Una de las ideas es posicionar a las universidades nacionales en las misiones al exterior, con la posibilidad de ofrecer servicios y transferir tecnología. También se va a tratar de generar una mayor atracción de estudiantes extranjeros hacia el país.” Otro foco de interés al que se dedicará la agencia es la enseñanza del español para extranjeros. Por ahora, sólo tres universidades –las de Buenos Aires, Córdoba y Litoral– integran un consorcio con ese propósito. “Hay un mercado importantísimo a nivel mundial que todavía está monopolizado por España”, dijo Filmus. El Gobierno aspira, asimismo, a que la nueva agencia permita avanzar en la creación de un consorcio de universidades del Mercosur.
“Hacia el interior del país, la agencia se ocuparía de coordinar las universidades para integrarlas con el mundo productivo y con las políticas públicas. No sólo con las políticas relacionadas con la producción y la economía, sino también con lo social, como la salud y el trabajo”, agregó. “Hay muchos desarrollos de las universidades a nivel local, y lo que pretendemos es crear un espacio que reúna toda la información y promueva capacidades en todas las instituciones.” La semana que viene comenzará a reunirse una comisión de rectores y funcionarios para poner en marcha la agencia.
Durante las jornadas de reflexión, Filmus reiteró la decisión de elevar al Congreso un proyecto para modificar la Ley de Educación Superior, sancionada en 1995. Esa voluntad oficial terminó de convencer a los rectores que no estaban seguros de la oportunidad de encarar una reforma normativa. “Hay un acuerdo general sobre la necesidad de reforzar la autonomía universitaria –contó Oscar Spada, rector de la Universidad de Río Cuarto– y de modificar artículos como el 42, el 43 o el 44”, que implican regulaciones y controles para la docencia, títulos y planes de estudios.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.