Miércoles, 26 de abril de 2006 | Hoy
EL MUNDO › BAJA EL CANDIDATO DE LA IZQUIERDA MEXICANA
A menos de tres meses de los comicios presidenciales mexicanos, el candidato centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador tiene razones para preocuparse. Ayer, una encuesta que publicó el diario Reforma reveló que el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cayó por primera vez al segundo lugar en las preferencias electorales detrás del oficialista Felipe Calderón. La encuesta otorga a Calderón, de Acción Nacional (PAN), el 38 por ciento y a López Obrador el 35 por ciento, lo que implica que el primero creció siete puntos desde marzo y el segundo perdió seis puntos porcentuales. Por su parte, y en tercer lugar, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, tiene el 23 por ciento de las preferencias. La encuesta se publicó antes del debate televisivo que mantuvieron anoche cuatro de los cinco candidatos, por la ausencia deliberada de López Obrador.
La encuesta de Reforma revela que López Obrador ha perdido terreno por su enfrentamiento con el presidente Vicente Fox, a quien mandó a callar llamándole “chachalaca” (parlanchín), en referencia a un tipo de ave muy ruidosa. El presidente mexicano, que a pesar de advertencias de las autoridades electorales sigue apoyando indirectamente a su ex ministro Calderón, es la figura política más popular del país, con cerca de un 70 por ciento de aprobación. En cuanto a la tendencia en México de algunos sectores, como el PAN, de comparar a López Obrador con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, un 62 por ciento de los mexicanos consideró ese ejercicio como algo “impreciso”. La comparación de López Obrador con Chávez provocó además una reacción airada del PRD y de sus simpatizantes, como la escritora Elena Poniatowska, que protagonizó un anuncio televisivo a favor de López Obrador en el que pidió al PAN que “no calumnie”.
Por otro lado, una encuesta dio un panorama negativo pero a la vez no tan desalentador para López Obrador. En el sondeo elaborado para el diario Excelsior, el centroizquierdista se mantiene como puntero, aunque con una caída que lo coloca a una distancia de sólo dos puntos porcentuales de Calderón, por lo cual habría un empate técnico entre ambos candidatos. El ex alcalde de Ciudad de México goza del 35 por ciento de las preferencias, en comparación con el 33 por ciento de Calderón. Madrazo aparece tercero, con el 28 por ciento.
Los sondeos fueron publicados unas horas antes del enfrentamiento en un debate televisivo de Calderón, Madrazo, Patricia Mercado (Alternativa Socialdemócrata y Campesina) y Roberto Campa (Nueva Alianza). López Obrador decidió hace varios días no acudir a este primer debate y sí a otro programado para el 6 de junio. Su equipo argumentó que siendo él el favorito en la mayoría de las encuestas (antes de ésta de Reforma) podría beneficiar a los otros candidatos que, según su lógica, se dedicarían a atacarlo. Los analistas no esperaban anoche nada espectacular del debate, debido al rígido formato de la discusión y porque la campaña electoral ha estado plagada más de ataques personales que de planteamientos de fondo sobre cómo hallar soluciones a los problemas del país.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.