EL MUNDO › CONDOLEEZZA RICE DIRIGIO UN MENSAJE A CUBA Y PIDIO UN CAMBIO DE REGIMEN

El recato le duró muy poco a Bush

Mientras la calma reina en La Habana y el Partido Comunista cubano se mantiene al frente del país, funcionarios norteamericanos agitan las aguas con mensajes que alientan un cambio de régimen. Fidel Castro sigue convaleciente y su hermano Raúl no se muestra.

El recato de Estados Unidos duró poco. La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice alentó ayer a la comunidad internacional a presionar por una transición que abra el paso “rápidamente a elecciones multipartidarias en Cuba”, en un mensaje dirigido a los cubanos emitido por radio y televisión. El gobierno estadounidense cambió así el tono de sus declaraciones sobre Cuba después de la prudencia manifestada en los primeros días, cuando se limitó a asegurar que “vigilaba la situación” y a ofrecer su ayuda a los cubanos en caso de que optaran por una transición democrática. El ministro de Cultura cubano Abel Prieto respondió duramente al mensaje indicando que “nadie va a escuchar en Cuba un mensaje que venga de una funcionaria de un gobierno extranjero”. Además, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, desestimó las “absurdas denuncias cubanas” de una eventual invasión norteamericana de la isla aprovechando la ausencia del poder de Castro, su principal rival en la región durante casi medio siglo.

La jefa de la diplomacia estadounidense habló cuatro días después de que el presidente Fidel Castro, de 79 años, entregara provisionalmente el poder por razones de salud a su hermano Raúl, de 75, quien todavía no hizo ninguna aparición pública. Castro fue operado por una hemorragia en el intestino y se encuentra en una etapa de recuperación que durará varias semanas, informó el gobierno cubano. “Estados Unidos alienta a todas las naciones democráticas a juntarse para pedir la liberación de los prisioneros políticos, la restauración de sus libertades fundamentales y una transición que conduzca rápidamente a elecciones multipartidarias en Cuba”, afirmó Rice, en un discurso difundido por radio y televisión Martí, un medio financiado por su país para transmitir informaciones a la isla.

“Estados Unidos respeta sus aspiraciones como ciudadanos soberanos”, dijo Rice, un día después que el propio presidente George W. Bush llamara a los cubanos a “actuar por un cambio democrático en su isla”, rompiendo el silencio que mantenía desde la entrega del poder en el país vecino. Al igual que el mandatario, Rice instó a los cubanos a “no abandonar la isla” y a actuar “por un cambio positivo en su propio país”, reflejando una vez más el temor de Washington de que un período de inestabilidad en la isla origine un éxodo masivo de refugiados.

El gobierno cubano, que se había mantenido en silencio en estos días, no se pudo contener y respondió al mensaje de Rice. “Los mensajes del gobierno estadounidense sobre la actual situación de la isla no tienen ningún valor para el pueblo de Cuba ni lo van a amedrentar”, indicó el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, en las primeras declaraciones de un ministro cubano tras el traspaso temporal de poderes en la isla. Prieto apuntó que el jefe de Estado en funciones aparecerá en público en el momento oportuno –aún no lo hizo– y afirmó que la continuidad de la revolución está garantizada.

Prieto no fue el único ministro que habló. El ministro de Salud, José Balaguer, también aportó lo suyo e informó que Fidel se recupera positivamente. “Fidel fue sometido a una operación quirúrgica de la cual se recupera satisfactoriamente. Desde los más apartados lugares del mundo hemos recibido mensajes de apoyo por la recuperación de nuestro comandante”, afirmó Balaguer.

En su primera declaración pública tras conocerse la enfermedad de Fidel Castro, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, prometió el jueves “un respaldo completo e incondicional” a los cubanos partidarios de un proceso de transición a la democracia. “En estos momentos de incertidumbre en Cuba, insto al pueblo cubano a trabajar en favor de un cambio democrático en la isla”, declaró Bush a través en un comunicado distribuido por la Casa Blanca. La respuesta cubana fue contundente: “La mal llamada transición es una palabra que no forma parte del vocabulario de los cubanos de acá”, afirmó el diario oficial Granma. “Tomaremos nota de aquellos que, dentro del actual régimen cubano, obstruyan el deseo de una Cuba libre”, advirtió Bush. Hasta el momento, el presidente norteamericano había hecho declaraciones sobre el tema sólo a través de su secretario de prensa, Tony Snow. Las palabras del presidente, quien ya se encuentra de vacaciones en su rancho texano de Waco, dejan muy claro que Washington no apoyará un gobierno con Raúl Castro al mando. “Desde hace mucho tiempo, Estados Unidos ha tenido la esperanza de tener una Cuba libre, independiente y democrática como un vecino y amigo muy cercano.” Esas declaraciones provocaron de inmediato reacciones de rechazo en Cuba. El diario oficial Granma recomendó a Bush que no ponga demasiadas esperanzas en la “transición que pretende para la isla” y aseguró que en el país “reina la calma, aunque allá en Estados Unidos, y en particular en Miami, le duela a un pequeño grupito de trasnochados de la extrema derecha”.

El órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), institución designada como “única heredera” del comandante en jefe, asegura que Raúl Castro está “firme al timón de la nación”, mientras el mandatario se recupera de su compleja intervención quirúrgica. “La mal llamada transición es una palabra que no forma parte del vocabulario de los cubanos de acá. Para nosotros las noticias hoy hablan de trabajar más y mejor por cumplir el compromiso con Fidel”, dijo el diario. “Toda la política norteamericana, siempre que sea injerencista, va a provocar un acuartelamiento en la isla, que por supuesto se traduce en ningún paso de avance en las necesarias reformas políticas y económicas”, aseguró por su parte el líder de Cambio Cubano y ex comandante Eloy Gutiérrez Menoyo, de tendencia socialdemócrata.

Compartir: 

Twitter

Los cubanos continúan su vida normal desde el traspaso.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice
  • [HTML]MIENTRAS AVANZA EL PLAN DE PAZ, APURAN LA GUERRA
    Otro día negro de bombas y misiles
  • [HTML]CONDOLEEZZA RICE DIRIGIO UN MENSAJE A CUBA Y PIDIO UN CAMBIO DE REGIMEN
    El recato le duró muy poco a Bush

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.