Domingo, 14 de enero de 2007 | Hoy
En Venezuela, su primera parada, el presidente Chávez lo recibió con un “bienvenido, luchador de causas justas”. Después visitará Nicaragua y asistirá a la jura de Rafael Correa en Ecuador, socio de Irán en la OPEP. Ahmadinejad dijo que quiere armar negocios petroleros.
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, decidió darse una vuelta por América latina. Su itinerario de viaje incluye Venezuela –donde estuvo ayer–, Ecuador y Nicaragua. La visita del mandatario ultraconservador se produce en momentos particularmente críticos para Irán debido a su tensa relación con Washington y las Naciones Unidas, que le impusieron sanciones por su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio. Por ello Ahmadinejad busca crear nuevos lazos en Latinoamérica, para aumentar su influencia y romper el aislamiento internacional.
Ahmadinejad llegó ayer a Caracas para realizar una visita oficial de un día, en la que revisó acuerdos de cooperación vigentes y firmó nuevos convenios con su par venezolano Hugo Chávez. “Irán y Venezuela son dos aliados importantes a nivel global, los dos países cuentan con importantes proyectos petroleros e industriales, sobre los que conversaremos durante este viaje”, afirmó Ahmadinejad antes de abandonar Teherán acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, y el ministro de Trabajo, Muhamad Jahromi.
Chávez dio la bienvenida a Ahmadinejad desde el Congreso, donde ayer por la mañana presentó su informe anual. “Bienvenido, luchador de las causas justas, revolucionario y hermano”, afirmó Chávez al tiempo que el presidente iraní era recibido en el aeropuerto internacional de Maiquetía por el nuevo vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, y el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.
Más tarde, Chávez recibió a su par iraní en el Palacio de Miraflores y le ofreció un almuerzo privado. Posteriormente ambos gobernantes se unieron a los equipos de trabajo bilaterales de seguimiento de proyectos conjuntos. El paso siguiente fue la firma de los nuevos documentos, que incluyen un memorándum de entendimiento en las áreas energética, industrial, vivienda, tributaria y comercial, entre otros sectores.
La relación entre Irán y Venezuela se ha intensificado en los últimos años. El acercamiento fue posible gracias a la encendida retórica de ambos mandatarios contra Estados Unidos y porque ambos países son socios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y comparten la política de defensa de los precios del crudo. “Irán y Venezuela estarán juntos hasta el final. Es posible que surjan algunos problemas, pero la voluntad revolucionaria de los dos pueblos vencerá cualquier problema”, afirmó Ahmadinejad en alusión al programa nuclear de su país.
Esta no es la primera visita del presidente iraní a Venezuela. Ahmadinejad visitó el país sudamericano en septiembre del año pasado y firmó 29 acuerdos de cooperación, apoyando la constitución de un fondo común de 2000 millones de dólares. En esa ocasión, los mandatarios suscribieron convenios que incluyeron una empresa mixta siderúrgica y otra cementera, un centro de adiestramiento en petroquímica, otro para elaborar medicamentos e instrumentos quirúrgicos y una fábrica de pólvora y fulminantes para munición.
Venezuela fue la primera etapa de una gira que también llevará al presidente iraní a Nicaragua, donde se reunirá hoy con el presidente Daniel Ortega. Según Oscar García, portavoz del Ministerio de Exterior nicaragüense, el mandatario iraní permanecerá ocho horas en Managua. En tanto, el vicecanciller de Irán para Asuntos de Europa y las Américas, Saeid Jalili, que asistió hace dos días a la investidura presidencial de Ortega, declaró a la prensa local que su gobierno tiene disposición de cooperar con el pueblo de Nicaragua. “Nicaragua e Irán son dos países con capacidades potenciales para llevar a cabo una cooperación mutua”, destacó Jalili.
La gira latinoamericana de Ahmadinejad concluirá el lunes en Ecuador, donde asistirá al acto de investidura de Rafael Correa. Es probable que la visita a Quito tenga mayor relevancia para Teherán desde el punto de vista económico, ya que Correa ha manifestado su intención de que el país regrese a la OPEP, de la que se retiró hace más de una década.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.