Domingo, 14 de enero de 2007 | Hoy
EL MUNDO › EL GOBERNADOR DE COCHABAMBA ACEPTO EL DESAFIO
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció anoche, en el marco del conflicto social en Cochabamba, que enviará al Congreso un proyecto de ley interpretativa de la Constitución para habilitar el referéndum revocatorio de mandatos para alcaldes, prefectos y del presidente.
Tras este anuncio, el gobernador de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, aceptó hoy someterse al referéndum revocatorio de su mandato para solucionar la grave crisis que afecta a ese departamento boliviano y decidió archivar el plan para convocar a una consulta popular sobre la autonomía de la región. “Estoy decidido a someterme, lo más antes posible (...), a un referéndum revocatorio. Que sea el pueblo que me ha colocado el único que me retire si es que hay alguna irregularidad. Yo estoy dispuesto a someterme”, dijo el gobernador.
En tanto, la ciudad de Cochabamba, donde el jueves murieron dos campesinos partidarios del gobierno en enfrentamientos con organizaciones sociales afines al prefecto (gobernador) Reyes Villa, retornaba hoy a la normalidad, sin enfrentamientos ni bloqueos de caminos. Campesinos que habían llegado a la ciudad para demandar la renuncia de Reyes Villa, por impulsar un proyecto de autonomía que fue rechazado en las urnas en julio, desbloquearon desde la medianoche calles y caminos. Tras los enfrentamientos, el gobierno de Evo Morales resolvió militarizar Cochabamba, para recuperar el control frente a una situación que tendía al desmadre.
Morales hizo su anuncio ayer en el Palacio Quemado. El mandatario dijo que su equipo está trabajando un proyecto de ley interpretativo de la Constitución Política del Estado, que próximamente será enviado al Congreso para su aprobación. Explicó que las causales serán la violación a los derechos humanos, la corrupción y el incumplimiento de las promesas electorales de las autoridades.
Como la revocatoria de mandato no está prevista en la Constitución Política del Estado, el proyecto planteará la interpretación del artículo 4 de la Carta Magna. Ese texto dice que “el pueblo delibera y gobierna por medio de sus representantes y mediante la Asamblea Constituyente, la iniciativa Legislativa Ciudadana y el Referéndum”.
De inmediato, el prefecto Manfred Reyes Villa aseguró que él y otros cuatro prefectos, que ayer se reunieron con el cardenal Julio Terrazas, están de acuerdo y dispuestos a someterse al referéndum revocatorio.
El senador del opositor Podemos, Oscar Ortiz, dijo que precisamente la revocatoria de mandato es parte del proyecto de Constitución que su partido presentó durante las elecciones para constituyentes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.