EL MUNDO

Un reality show sobre tres iraquíes tiene cientos de miles de cíber fans

El programa Bagdad, ciudad natal muestra cómo es la vida de tres jóvenes universitarios en un contexto de guerra. Se emite solamente por Internet.

Un grupo de productores estadounidenses encontró la forma de acercar la guerra en Irak a los jóvenes norteamericanos. Creó un reality show sobre la vida de tres universitarios iraquíes, que intentan disfrutar la vida en medio de las balas y los cadáveres que colman todos los días las calles de Bagdad. Con una edición rápida, al estilo de la cadena musical y creadora de los primeros realities, MTV, los productores estadounidenses han conseguido adaptar historias que parecían muy lejanas a un formato familiar que atrae aun hasta a los menos interesados. El programa se emite solamente por Internet y, mientras en Irak muy poca gente oyó hablar de él, en Estados Unidos y en el mundo ya cuenta con cientos de miles de fanáticos, que semana tras semana dejan sus comentarios en la página web (www.hometownbaghdad).

Bagdad, ciudad natal (Hometown Baghdad) acompaña a tres jóvenes iraquíes por su día a día. Según el diario estadounidense Los Angeles Times, Adel es el personaje más popular, especialmente entre las adolescentes. Es un rockero, carilindo, que quiere irse de Irak, como ya lo hizo el resto de su banda de metal. El otro protagonista, Saif, es un angustiado aspirante a dentista, preocupado por la inestable situación laboral del país y ansioso de conseguir una invitación al talk show de la famosa conductora estadounidense Oprah Winfrey. El tercero, Ausuma, es el más tímido de todos. Todos comparten un sentido de frustración y desesperación, que no dudan en expresar frente a las cámaras.

Los episodios pasan de temas triviales y de imágenes brillantes y alegres a escenas oscuras, en las que los protagonistas hacen confesiones dramáticas. “No me siento vivo en Irak”, aseguraba Ausuma después de viajar a la vecina Siria sólo para ir al cine a ver una película. En otro episodio, Safir hace un recorrido por su universidad. El diálogo es mínimo y las imágenes contundentes. Paredes derrumbadas por un reciente bombardeo, el piso con manchas de cerebro de uno de los tantos estudiantes que murieron en el ataque y un compañero de Safir que muestra su pierna amputada. “Justo antes de los finales perdí la pierna en una explosión en la calle. No pude rendir”, explica.

La elección de Adel, Safir y Ausuma –cuyos apellidos no se mencionan por razones de seguridad– no fue azarosa. Los tres hablan un inglés perfecto, pertenecen a la escasa clase media alta que todavía queda en Bagdad, ninguno comparte el sentimiento antiestadounidense de muchos de sus connacionales y, aunque son musulmanes, no son devotos. “El programa es una especie de noticiero para la generación YouTube”, explicó Laurie Meadoff, uno de los productores, al diario Los Angeles Times. Los protagonistas coinciden. “Estamos intentando mostrar el sufrimiento que se vive aquí desde otra óptica. Queremos demostrar que somos personas normales, como cualquier otra”, señaló Adel al diario estadounidense. Pero aun en Bagdad, quizás la ciudad más violenta del mundo, la realidad a veces necesita un poco de dramatismo y emoción extra. Uno de los momentos más recordados del reality show es cuando Adel, el personaje rebelde, escribió un grafitti en uno de los “muros de seguridad” edificados en el centro de la capital. “Pueden matarme. Pueden herirme. Pero no pueden tenerme”, escribía triunfante el joven iraquí y luego salía corriendo. Más tarde, en una entrevista con LA Times, reconoció que el equipo técnico había conseguido permiso previo para realizar el acto de rebeldía, que duró sólo unos segundos hasta que la cámara se apagó y el camarógrafo tapó la pintada.


No a la retirada

El Senado de Estados Unidos rechazó ayer un proyecto de ley que contempla el retiro de tropas norteamericanas de Irak para el 31 de marzo de 2008.

La mayoría demócrata no pudo obtener los 60 votos que necesitaba para aprobar el proyecto. Sólo tuvo 29, contra 67. Esta medida simbólica proponía cortar los fondos a las tropas en Irak después de marzo del próximo año, salvo en lo concerniente a medidas antiterroristas, el entrenamiento de tropas iraquíes y la protección de instalaciones estadounidenses en Irak.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.