Sábado, 1 de marzo de 2008 | Hoy
EL MUNDO › RAPTAN A UN ARZOBISPO, LLEGA UN IRANI
El Consejo Presidencial iraquí aprobó ayer la ejecución de uno de los colaboradores más próximos al ex dictador Saddam Hussein, Alí Hassan Al Majid, alias Alí El Químico, quien esperaba desde hacía seis meses para saber si sería ahorcado por genocidio contra los kurdos. Al Majid, que era primo hermano de Saddam Hussein, heredó su siniestro apodo por haber ordenado en 1988 el bombardeo con gas de la ciudad kurda de Halabja, matando a miles de personas, entre las cuales había numerosos niños y mujeres. “Fui yo quien ordenó al ejército destruir las aldeas y reubicar a los aldeanos. No me defiendo. No pido disculpas. No he cometido errores”, afirmó al referirse a la represión contra los insurgentes kurdos, la campaña Anfal de 1987-1988, que dejó unos 180.000 muertos. Pero también fue el verdugo de los chiítas durante la rebelión de 1991, como comandante de las divisiones de la Guardia Republicana en el sur.
Ayer, en Mosul, hombres armados secuestraron al arzobispo católico caldeo Faraj Rahu en el barrio Nur. Mataron al conductor y a dos guardaespaldas. El coronel Jaled Abdel Sattar indicó que el arzobispo fue secuestrado después de una misa en la iglesia de Al Safina cuanto volvía a su casa. Mayoritariamente árabe sunnita, Mosul es la capital de la provincia de Nínive, actualmente una de las más peligrosas del país, donde recientemente se concentraron los partidarios de Al Qaida.
Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, viajará el domingo a Irak en una controvertida visita, que se produce mientras Estados Unidos acusa a Teherán de apoyar a insurgentes en suelo iraquí. Esta será la primera visita de un jefe de Estado iraní a Irak desde que la revolución islámica derrocó al sha en 1979.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.