Sábado, 1 de marzo de 2008 | Hoy
EL MUNDO › LA INVASION DURO UNA SEMANA Y MURIERON 240 KURDOS
La ofensiva militar de Turquía contra los separatistas kurdos en el norte de Irak terminó y las unidades involucradas regresaron a sus cuarteles ayer por la mañana, según el ejército turco, que sin embargo amenazó con volver a cruzar la frontera en caso de necesidad. Al menos 240 guerrilleros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y 27 militares turcos perdieron la vida en los enfrentamientos, de acuerdo con el balance turco de la incursión. La operación, iniciada el 21 de febrero, no neutralizó al PKK, pero permitió “demostrarle que el norte de Irak no es un santuario”, indicó el estado mayor turco en un comunicado.
Estados Unidos acentuó el jueves su presión para que Turquía pusiera fin a su ofensiva, pero el ejército turco aseguró que el repliegue fue decidido sin ceder a “ninguna influencia externa o interna” y que algunas columnas se habían retirado previamente, “de acuerdo con el plan original”. El presidente George W. Bush y su secretario de Defensa, Robert Gates, que el jueves estuvo en Ankara, llamaron al gobierno turco a poner fin a las operaciones “lo más pronto posible”. Estados Unidos brindó informaciones en tiempo real al ejército turco sobre los desplazamientos de los separatistas, pero temía que una operación larga derivase en un conflicto entre Turquía y los kurdos de Irak, sus dos aliados regionales. Durante su visita a Ankara, Gates había instado a Turquía a terminar rápidamente con sus operaciones militares.
En estos ocho días, la aviación turca bombardeó 272 blancos, en tanto que el ejército de tierra atacaba otros 517 objetivos, principalmente en la zona de Zap, donde se localizaba un importante campamento del PKK, según informó el ejército. Turquía estimaba antes de lanzar las operaciones que unos 4000 insurgentes kurdos se movían en las montañas de Irak. De acuerdo con medios turcos, el Ejército pudo controlar un importante campamento del PKK en el valle de Zap. El canal noticioso árabe Al Arabiya informó que las tropas turcas se replegaron de las zonas próximas al río Zab, después de haber colocado minas en ellas.
El ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Hoshyar Zebari, había anunciado previamente la salida de las tropas turcas. “Turquía puso fin a su operación militar esta mañana y empezó a retirar sus tropas”, dijo el canciller. Las televisiones turcas habían señalado varias horas antes del anuncio oficial el fin de las operaciones. El PKK, catalogado como organización terrorista por la comunidad internacional, se levantó en armas en 1984, en el sudeste de Turquía, una zona con población mayoritariamente kurda. Unas 37.000 personas perecieron en ese conflicto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.