Viernes, 4 de julio de 2008 | Hoy
EL PAíS › LA JUSTICIA DICTO FALTA DE MERITO EN LA CAUSA POR LA VALIJA DE ANTONINI
El juez Daniel Petrone consideró que no hay pruebas suficientes para acusar al ex funcionario del Ministerio de Planificación que viajó con el venezolano que intentó ingresar al país 800 mil dólares. Los fiscales apelarán la decisión del magistrado.
Por Raúl Kollmann
El juez en lo Penal Económico Daniel Petrone sostuvo ayer que no tiene razones ni pruebas para procesar a Claudio Uberti, ex titular del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), por el caso de la valija de los 800 mil dólares. Tampoco le dictó un sobreseimiento sino una falta de mérito que significa que debe seguir investigando para ver si el funcionario fue o no cómplice en la tentativa de introducir el dinero al país. Uberti era el negociador con los venezolanos de todas las cuestiones energéticas y fue quien autorizó a Guido Alejandro Antonini Wilson a subir al avión que en aquella oportunidad pagó la empresa estatal Enarsa. Los fiscales María Luz Rivas Díez y Mariano Borinsky van a apelar la decisión del juez y deberá intervenir la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico. El gran problema de la causa Antonini es que el venezolano –principal imputado– no sólo no viene a la Argentina a declarar, sino que es un protegido del gobierno y la Justicia estadounidense.
El abogado de Uberti, Diego Pirota, le dijo a PáginaI12 que “el juez no encontró ningún elemento contra mi defendido. Uberti dijo que no conocía a Antonini hasta el día anterior al viaje y que autorizó que suba al avión porque era habitual ese trato entre los funcionarios venezolanos y argentinos. En realidad, como no hay frecuencia de vuelos comerciales entre Buenos Aires y Caracas, la proporción era que los aviones eran pagados por los venezolanos en el 80 por ciento de los casos y subían a funcionarios argentinos. Esta vez Uberti trajo a Daniel Uzcátegui Specht y a Antonini. El magistrado no encontró ni una sola prueba de que Uberti y Antonini se hubieran comunicado o visto antes del día anterior al viaje. Sólo hay un antecedente en el expediente: Antonini le pidió una audiencia a Uberti en marzo de 2007 y Uberti no se la concedió porque no sabía quién era”.
Más allá de que hubiera o no conocimiento previo, el punto clave para imputarle un delito al ex titular del Occovi es que hubiera sabido que Antonini traía el dinero en la valija. En el expediente de la Justicia de Miami, el fiscal de ese país aceptó una afirmación asombrosa del “Gordo”, como le dicen a Antonini: que no sabía que el dinero venía en su equipaje y que los 800 mil dólares no eran suyos. En ese sentido, los testimonios de los integrantes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Aduana son lapidarios. Antonini dijo primero que traía libros, después admitió que había 20 mil dólares en la valija y cuando le ordenaron abrirla, se encontraron los 800 mil. O sea que sabía perfectamente que el dinero estaba allí. Como el venezolano no ha declarado en la Justicia argentina, no se puede saber cómo le llegó el dinero si no era suyo, quién se lo metió en su valija y otras incógnitas que son claves en el caso.
Otro punto de importancia en el expediente son las llamadas y la visita que hizo Uberti a la Quinta Presidencial de Olivos en la mañana de la llegada del vuelo, un sábado. El funcionario sostuvo que estuvo diez minutos con el entonces presidente Néstor Kirchner para detallarle los seis acuerdos energéticos que se firmarían el lunes, o sea 48 horas después, con el presidente venezolano, Hugo Chávez. También argumentó que sus visitas y llamadas a Olivos eran habituales y justificó su llamada al titular de la Aduana, Ricardo Echegaray, porque ese organismo también debía firmar los acuerdos con Chávez en la Casa Rosada. El juez Petrone, en su resolución, afirma que no encuentra contradicciones en los argumentos de Uberti.
La decisión del magistrado será apelada por los fiscales Rivas Díez y Borinsky, quienes seguramente cuestionarán dos aspectos. Que Uberti no tenga responsabilidad en el ingreso de los dólares de Antonini y, en materia de calificación, que no se trata de lavado de dinero sino de contrabando agravado, un delito que no es excarcelable. La Sala B de la Cámara en lo Penal Económico deberá expedirse sobre ambos cuestionamientos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.