Viernes, 4 de julio de 2008 | Hoy
ECONOMíA › REFERENTES DE LA AGRUPACION FUERON A LA PLAZA DE MAYO PARA “PARAR EL GOLPE”
El conflicto agrario provocó un fuerte debate en Proyecto Sur. Algunos respaldan a Federación Agraria y niegan un plan de desestabilización. Otros denuncian un golpe, apoyan la suba de retenciones y cuestionan a las cuatro entidades.
Por Fernando Krakowiak
El conflicto agrario provocó un fuerte debate interno en la agrupación Proyecto Sur, que en las últimas elecciones llevó a Fernando “Pino” Solanas como candidato a presidente. Algunos referentes de ese espacio político de centro-izquierda respaldan el reclamo de Federación Agraria de reducir las retenciones para los pequeños y medianos productores y niegan que el lockout, los cortes de ruta y los cacerolazos sean parte de un plan de desestabilización política, como denunció el Gobierno. Otros militantes también mantienen una distancia crítica respecto del oficialismo, pero avalan la suba de las retenciones y aseguran que Federación Agraria se ha convertido en el mascarón de proa de una “derecha oligárquica” que está dispuesta a poner en jaque la supervivencia del Gobierno para defender la renta sojera.
En el primer grupo se ubican el propio Solanas, el diputado de la CTA Claudio Lozano, la socióloga Alcira Argumedo, una de las autoras de la propuesta programática que Proyecto Sur presentó en las últimas elecciones; el ex diputado nacional Luis Brunati y los líderes del Partido Socialista Auténtico Mario Mazzitelli y Jorge Selser. Además, cuentan con el respaldo del ex secretario general de la CTA Víctor De Gennaro, quien si bien no participa del espacio articula políticas con varios de sus referentes.
Del otro lado se ubican el ingeniero agrónomo Alberto Lapolla, especialista en temas agrarios y otro de los autores de la propuesta programática de Proyecto Sur; Ana Lorenzo, especialista en políticas educativas, quien también participó en la elaboración del programa; Hugo Kofman, ex dirigente de Conadu y uno de los líderes de Proyecto Sur en Santa Fe; Sergio Ortiz, referente de Proyecto Sur en Córdoba; Ignacio Ivancich, integrante de la Agrupación Compañeros para la Liberación; Angel Cadelli, ex vicepresidente de Astilleros Río Santiago y ex candidato a vicepresidente de la Nación por Proyecto Sur. Este grupo también cuenta con el apoyo del teólogo y docente Rubén Dri, quien, al igual que De Gennaro, no forma parte del espacio, pero colabora activamente.
Las diferencias comenzaron apenas las entidades rurales cortaron las rutas y se agudizaron luego del primer cacerolazo, ocurrido el martes 25 de marzo, cuando algunos militantes de la agrupación decidieron ir a la Plaza de Mayo para oponerse a lo que calificaron como una “reacción conservadora”, lo que motivó un duro cuestionamiento por parte de otros referentes. Sin embargo, no todos tomaron partido de un día para el otro y algunas posiciones fueron variando a lo largo del conflicto.
Pino Solanas, por ejemplo, criticó en todo momento la posición de quienes vieron un intento golpista detrás de la protesta. De hecho, en algunas reuniones internas llegó a tratar de “giles” a los que fueron a la Plaza de Mayo luego de los cacerolazos y cuando el Gobierno convocó a los actos. No obstante, fue más cauto en su apoyo a los pequeños y medianos productores, pese a la insistencia de Lozano y De Ge-nnaro. Recién en una solicitada publicada el 25 de junio, respaldó el pedido de retenciones segmentadas en sintonía con el planteo de Federación Agraria. Cadelli, por su parte, comenzó apoyando a Federación, pero luego modificó su postura y finalmente asistió a la última marcha convocada a Plaza de Mayo.
El conflicto se debatió en un plenario de la agrupación realizado a fines de mayo, pero las diferencias fueron tan pronunciadas que no se pudo consensuar una postura común. Finalmente, los militantes que apoyan la política de retenciones del Gobierno y cuestionan a las cuatro entidades del campo por igual firmaron una solicitada el domingo 22 de junio, junto a otros referentes sociales ajenos a Proyecto Sur, llamando a “parar el Golpe de la derecha”. Mientras que el grupo más cercano a Federación Agraria, que ve en la idea de “golpe” una estrategia oficial para “cerrar filas e impedir el debate”, publicó la solicitada del 25 de junio donde “pide por un campo productivo al servicio de la nación” y respalda el pedido de retenciones segmentadas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.