Jueves, 28 de agosto de 2008 | Hoy
EL PAíS › LA FISCALíA DE MIAMI DENUNCIó UN ESQUEMA DE CORRUPCIóN
En el marco del juicio por espionaje de agentes venezolanos en territorio estadounidense, la Fiscalía Federal de Miami presentó un documento en el que acusa a los empresarios Carlos Kauffmann y Franklin Durán de pagar sobornos millonarios a altos funcionarios del gobierno de Hugo Chávez para garantizarse negocios. La semana próxima se iniciará el juicio en el que Antonini Wilson, quien intentó ingresar una valija con 800 mil dólares a la Argentina, se convirtió en el primer arrepentido para evitar ser juzgado. De hecho, el proceso se mantiene sólo porque Durán decidió no colaborar con la Justicia y será el único acusado.
Según reveló el Nuevo Herald, la fiscalía señaló que Kauffmann y Durán pagaron sobornos a funcionarios de los ministerios de Finanzas y Educación, de la petrolera estatal Pdvsa, de la Guardia Nacional (GN) y las gobernaciones de los estados Vargas y Cojedes. El fiscal Tom Mulvihill pidió autorización al juez para presentar esos antecedentes en el proceso contra Durán.
Durán, quien era amigo personal y socio de Wilson, está dispuesto a probar que este último le mintió al FBI para eludir su responsabilidad ante la Justicia. Durán y Kauffmann fueron acusados de actuar como agentes del gobierno de Venezuela y de presionar a Antonini para que ocultara el origen y destino de los 800 mil dólares que le incautaron en el Aeroparque Jorge Newbery. Kauffmann se declaró culpable y está colaborando con la Justicia para evitar una condena.
Según el relato del Nuevo Herald, los hechos denunciados por Mulvihill se acumulan en los últimos ocho años, entre ellos figuran: “pago de sobornos por 23,8 millones a cuatro altos funcionarios del Ministerio de Finanzas por una operación de reestructuración de la deuda a cambio de bonos. Los empresarios ganaron 100 millones de dólares. Sobornos a oficiales de la Guardia Nacional por contratos de suministro adjudicados a los empresarios. Sobornos a funcionarios del Ministerio de Finanzas por la colocación de bonos y a un ato funcionario del estado Cojedes por escoger a los empresarios como intermediarios para la colocación de cuentas del gobierno en determinados bancos y por la adjudicación de contratos de construcción”.
El pago de coimas a funcionarios del estado de Vargas para garantizarse obras y la colocación de cuentas oficiales en bancos elegidos forman parte de la larga lista de denuncias detalladas por Mulvihill. Para confirmar las irregularidades en las que no se identifica a los funcionarios comprometidos, la fiscalía aseguró que Durán, al ser detenido, le dijo al agente del FBI Jorge Vélez que tuvo éxito en Venezuela gracias al pago de coimas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.