EL PAíS › SE CONOCERá HOY LA SENTENCIA CONTRA BUSSI Y MENéNDEZ

El último día de impunidad

“No tengo la menor duda de que serán condenados”, dijo el fiscal que investigó el caso en primera instancia. Por la mañana, los acusados tendrán la oportunidad de hablar. A las cuatro se leerá el veredicto. Tucumán se moviliza.

“El fiscal Alfredo Terraf hizo una síntesis acabada de todo los hechos. Puso a consideración todas las pruebas y las contradicciones que se produjeron durante el juicio. Se puso en evidencia la mendacidad de la historia oficial que pretendían dejar asentada estos personajes sobre la desaparición de Guillermo Vargas Aignasse.” El que habla ante PáginaI12 es Emilio Ferrer, el fiscal que realizó la instrucción de la causa en la que, todo indica, hoy se condenará a Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez.

Ferrer es fiscal federal de primera instancia e investigó el caso de Vargas Aignasse y otros crímenes en los que intervino Bussi. “En cierta medida tengo la sensación del deber cumplido, ya que fueron más de 22 años de trabajo y nos costó mucho trabajo llevar adelante estos procesos, hubo muchas piedras en el camino. Ahora no tengo la menor duda de que serán condenados. El argumento de la defensa fue pobre, no lograron desvirtuar todo el accionar macabro que llevaron adelante”, aseguró Ferrer.

Hoy, pasadas las 9.30 en la Sala Oral Penal en lo Criminal de Tucumán, cerrará un ciclo de impunidad para el principal responsable de desaparición y secuestro de tucumanos, previo y posterior al golpe militar. Antonio Domingo Bussi no será el único que recibirá la condena, también uno de sus cómplices y su superior de entonces (a pesar de que el año pasado estuvieron casi un año detenidos en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga, ni siquiera compartían celda. Es más, ni se saludaban), Luciano Benjamín Menéndez también recibirá una fuerte sanción por parte del Tribunal Oral. Ambos escucharon durante el juicio testimonios de personas que relataron su paso por los centros de tormentos que tenían a su cargo. No pudieron deslindar sus responsabilidades en los secuestros del senador peronista Guillermo Vargas Aignasse. Todos sus familiares directos estarán en la audiencia de hoy, en primera fila.

A las 7.00 los efectivos del Servicio Penitenciario Federal, Gendarmería Nacional y el Grupo CERO provincial (Cuerpo Especial de Rescate y Operaciones) buscarán a ambos imputados. A Bussi desde el country, ubicado en el coqueto municipio de Yerba Buena, y a Menéndez desde el ex arsenal para el último viaje antes de la sentencia de los jueces.

Los imputados harán uso de la palabra, en donde se supone reivindicarán la represión deplegada en la provincia desde 1976. El represor Bussi expondrá sobre la mesa su perfil político tal como habló en días anteriores. Se prevé que cerca del mediodía los jueces tucumanos entren en un cuarto intermedio que duraría hasta pasadas las 16.00 cuando los magistrados Gabriel Casas, Jiménez Montilla y Noli lean el veredicto final.

Hasta ayer por la tarde, los empleados del tribunal seguían recibiendo pedidos de acreditaciones de los diferentes funcionarios nacionales que pretenden estar a la hora de la sentencia. Ya confirmaron su presencia, los diputados Victoria Donda, Vilma Ripoll y Remo Carlotto. También, Claudio Cholakian, secretario del Consejo de la Magistratura de la Nación, y Eduardo Duhalde, secretario de Derechos Humanos. También se destaca Nora Cortiñas de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo.

Además de la televisación en directo por Canal 7, se ubicarán parlantes en la esquina de Crisóstomo Alvarez y Chacabuco, donde los organismos de derechos humanos seguirán de cerca lo que ocurra en el interior de la sala. La Asociación de Prensa de Tucumán entregará prendedores en memoria de los periodistas desaparecidos. HIJOS realizará un acto, luego de leída la sentencia, en los predios del sindicato de prensa, donde también serán recibidos militantes de Córdoba, Salta y Santiago del Estero, entre otras provincias. La coordinadora de Agrupaciones Sociales y Políticas de Tucumán convocó a todo el pueblo a congregarse frente al tribunal.

Compartir: 

Twitter

El represor Antonio Domingo Bussi por el momento está detenido en su casa de un country tucumano.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.