Lunes, 1 de septiembre de 2008 | Hoy
EL PAíS › DOS ENCUESTAS MUESTRAN UNA MEJORA DE LAS EXPECTATIVAS
La expectativa de los argentinos, tanto sobre la situación económica como sobre la política, mejoró en agosto, según dos encuestas a las que tuvo acceso ayer PáginaI12. Una de ellas, que midió la percepción sobre cambios realizados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, indica que casi un 70 por ciento los percibió. Y entre quienes notaron cambios a más de dos tercios les parecieron positivos.
La consultora Ricardo Rouvier y Asociados, en una muestra de mil encuestados en todo el país, que realiza mes a mes desde diciembre pasado, preguntó sobre las expectativas para los próximos seis meses. Sobre la situación general del país el índice fue de 47 puntos, igual que en julio. Pero subieron levemente las expectativas sobre la situación económica (45 sobre 44,5 de julio) y la situación del empleo (36,4 sobre 35,2 de julio)
La consultora CEOP, también sobre mil casos en todo el país, detectó que las expectativas sobre la situación general fue de 5,86 (en una escala de 1 a 10), contra un 5,62 medido en junio. Lo que implica un 4,3 por ciento de crecimiento en el período. En los ítem desagregados, también subió la expectativa con respecto a tener una mejor salud y educación, y en cambio disminuyó en cuanto a que haya menos inseguridad.
En lo político subieron las expectativas (de 5,74 a 5,60 de agosto a junio) sobre un mejor funcionamiento de las instituciones. Según CEOP, respecto de las expectativas económicas los encuestados creen que habrá un aumento de la oferta laboral y de los salarios, aunque sigue siendo baja y casi igual a junio (4,03 a 4,01) la esperanza de que se controle la inflación.
Según este sondeo, los argentinos tienen mayores expectativas de poder hacer gastos como comprar electrodomésticos o refaccionar su casa y menos expectativas respecto de los bienes materiales más caros, como poder cambiar el auto o comprar o alquilar una vivienda mejor.
Por su parte, la encuesta de Rouvier midió un crecimiento en el índice de confianza político, de 82,5 en julio a 84,6 en agosto. En la encuesta se preguntó si el Gobierno mantendrá su autoridad política este año y el 64 por ciento contestó que sí, el 10 por ciento que no y el restante 26 que no sabe.
En cuanto al interrogante de si ha notado algún cambio en la Presidenta en las últimas semanas, el 69,4 por ciento respondió afirmativamente y el 30,6 por ciento en forma negativa. Entre los que percibieron cambios en la Presidenta, el 69,5 los consideró positivos, el 22,5 negativos y el 8 no supo contestar.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.