EL PAíS › LA PRESIDENTA CRITICó LA PROPUESTA DE REFORMA PRESENTADA POR LAS AFJP

“¿Por qué ahora, después de 14 años?”

En Merlo, Cristina Kirchner criticó a las AFJP porque recién ahora ofrecieron reducir sus comisiones. También le apuntó a la oposición y, en especial, al titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

La presidenta Cristina Kirchner criticó la propuesta de reforma previsional que sacaron a relucir las AFJP como respuesta al proyecto oficial que hoy comenzará a tratarse en Diputados. “Hoy leí una nueva propuesta para reducir comisiones de las AFJP. ¿Por qué ahora, después de catorce años? Esa es la pregunta que todos los argentinos nos hacemos”, sostuvo la Presidenta durante un acto en Merlo. Allí también le respondió a la consigna lanzada por el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, que habló de “desgastar a este gobierno desde donde se pueda”.

“Los que creen que desgastan a un gobierno, en realidad, están destruyendo las posibilidades de un país”, lanzó.

La Presidenta aprovechó la propuesta de las AFJP para contraponerle la elaborada por el Gobierno. “Esas son confirmaciones en el camino de las decisiones tomadas no para un grupo de argentinos, sino para todos”, sostuvo.

También, al mencionar el embargo de fondos de las AFJP por la Justicia de Nueva York, se quejó de que “los fondos de nuestros jubilados, fondos que eran invertidos en acciones de empresas de otro país, se cayeron las acciones y ni siquiera desde ese país, de la libertad del comercio y la libre disponibilidad de todo, te quieren devolver los fondos, que les corresponden a los jubilados”.

Fue una de las primeras frases de su discurso en el Teatro Municipal de Merlo. Luego de hablar de la necesidad de construir “una Argentina más justa”, la Presidenta señaló: “Para eso se requiere no sólo de un buen gobierno, se requiere además una buena sociedad, y buena dirigencia, no solamente de la que tiene responsabilidades en el gobierno por el voto popular, sino también de aquella dirigencia que sin haber logrado las mayorías necesarias tienen también el inmenso rol de ser oposición. Ser oposición no significa ser obstrucción, representar como dirigente social o económico a un sector no debe ser un instrumento para desgastar a los gobiernos, como uno escucha o lee por ahí”.

“Porque los que creen que desgastan a un gobierno, en realidad están destruyendo las posibilidades de un país. Porque a mí me toca estar cuatro años nada más como presidenta”, remató. Casi sobre el final de su discurso, volvió sobre los dichos de Buzzi. “Cuando uno lo que busca solamente es enfrentar al otro y desgastar al otro, termina perjudicando a sus propios representados porque se olvida de representar los intereses de quienes lo eligieron en una asamblea, en una votación, en una asociación para entonces terminar representando otros intereses.”

La Presidenta recordó lo que ocurrió con el rechazo al proyecto del Gobierno para imponer retenciones móviles a las exportaciones agrarias. “Tenemos algunas muestras muy cercanas de cómo por eso se terminó perjudicando a un sector muy importante que hoy tendría logros importantes de haberse aprobado una política que fue denostada sin ser analizada. ¿Por qué? Porque solo la decía un sector político o el Gobierno.” Añadió que “curiosamente no somos comprendidos por los que en otros gobiernos tomaban decisiones como reducir sueldos y privatizar el patrimonio nacional sin consultar al Congreso”. Y aseguró que su gobierno “consulta con el Parlamento todas y cada una de las decisiones importantes”.

La de ayer fue la primera de una serie de actividades que tendrá la Presidenta esta semana en la provincia de Buenos Aires. En Merlo estuvo acompañada por el gobernador Daniel Scioli, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el intendente local, Raúl Othacehé.


Buzzi salió a aclarar

Luego de las críticas que le dedicó la presidenta Cristina Kirchner, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, quiso aclarar que sus declaraciones no tuvieron “un sentido destituyente” sino que apuntaban a “mantener la firmeza en los reclamos urgentes” del sector agropecuario. De esta manera, Buzzi buscó explicar su afirmación sobre “desgastar a este gobierno desde donde se pueda”, pronunciadas en un encuentro durante el fin de semana. “Se trata de enfrentar la política agropecuaria para producir una modificación, para que no desaparezcan miles de productores”, explicó ayer desde el Chaco. En la visión de Buzzi, “a quien se intenta desgastar es a la Federación Agraria”.

Compartir: 

Twitter

Cristina Kirchner inició ayer en Merlo una serie de actos en la provincia.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.