EL PAíS › LAS ALTERNATIVAS QUE ANALIZA LA OPOSICION

De la licencia al juicio

La ratificación del procesamiento de Mauricio Macri por parte de la Cámara Nacional de Apelaciones convulsionó a la oposición porteña, que anoche se lanzó a reclamar el alejamiento del jefe de Gobierno de la ciudad. “Macri debe, al menos, pedir licencia mientras esté procesado”, afirmó Aníbal Ibarra, en tanto que el presidente del bloque de Proyecto Sur, Fabio Basteiro, apuntó contra la conferencia de prensa del macrismo al sostener que “este clima que quieren vender como destituyente es una verdadera victimización”. Los distintos bloques acordaron una sesión especial y varios diputados coincidieron en reclamar que Macri se aparte de su cargo “hasta que se aclare su situación judicial”.

“Es la primera vez que un jefe comunal termina procesado por la Justicia e implica un bochorno para todos los porteños y para la democracia”, expresó Francisco “Tito” Nenna, de Encuentro Popular para la Victoria. Su compañero de espacio Juan Cabandié detalló que “en total catorce magistrados avanzaron sobre sospechas y pruebas” y desestimó la teoría de una supuesta persecución del gobierno nacional.

Al término de la conferencia de prensa que dieron Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta, los representantes de los bloques opositores se reunieron en un salón de la Legislatura e intentaron extraer una posición común para bajar al recinto. Sin embargo, no hubo unanimidad y se terminó acordando una convocatoria a una sesión especial para el próximo martes.

Las posibilidades que se barajaron en la reunión iban desde la creación de una comisión investigadora hasta el pedido de juicio político, pasando por la solicitud de un pedido de licencia y una convocatoria a Macri para que responda ante los legisladores. “Me parece que va a salir la comisión investigadora”, dijo a Página/12 Gonzalo Ruanova, de Nuevo Encuentro. Su partido impulsa la renuncia de Macri, pero mientras tanto pidió la creación de una comisión “para determinar las responsabilidades políticas del jefe de Gobierno”.

“El procesamiento, aunque sea firme, no es una condena”, explicó por su parte el jefe del bloque peronista de la Legislatura, Diego Kravetz. “Lo aconsejable es crear la comisión”, opinó, antes de detallar que el juicio político requiere mayoría absoluta, “lo que hoy no es realizable porque el PRO tiene veinticuatro diputados”. No obstante, la legisladora Gabriela Cerruti dijo “no perder las esperanzas” sobre las chances del juicio político y recordó el éxodo de legisladores iniciado por Daniel Amoroso, ahora en las filas de Francisco de Narváez.

Al término de las discusiones, los jefes de los bloques opositores –menos el justicialismo y la Coalición Cívica– dieron una breve conferencia en la que sentaron posición y anticiparon las próximas movidas. “Queremos expresar una unidad de criterios dada la grave crisis institucional que atraviesa la ciudad”, anunció Fabio Basteiro. El legislador del MST Marcelo Parrilli, que también impulsa el juicio político, sostuvo que no tiene sentido citar a la Legislatura al jefe comunal, “si va a decir lo mismo que dice siempre: que la vida lo engañó, que los juicios lo persiguen y que tiene mala suerte”.

Ante una pregunta sobre la ausencia de opositores en la conferencia, Ibarra dijo que el faltazo de la Coalición Cívica se debía a que en el espacio que responde a Elisa Carrió “querían leer el fallo”. Consultado por este diario, Fernando Sánchez, de la CC, dijo que esa fuerza propuso “reunir al partido nacional para establecer cuál de todas las alternativas nos cuadra”. “No íbamos a hablar sin tener una resolución en conjunto de todos los bloques”, detalló.

Si bien la oposición porteña continúa mostrándose como un bloque unido frente a la delicada situación del líder del PRO, continúan los debates en su interior. Algunos legisladores, entre ellos Martín Hourest, sospechan que la comisión no alcanza y que hasta es posible que una composición macrista de ese espacio pueda desviar la atención hacia otras hipótesis distintas a las del fallo de la Cámara.

Los debates continuarán hasta el próximo martes, cuando se hará la sesión especial. “El macrismo está esperando que no se haga la sesión”, afirmó el ibarrista Eduardo Epszteyn, quien deslizó: “Esperemos que no surjan viajes ni ausencias inesperadas de diputados opositores”.

Informe: Federico Poore.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.