EL PAíS › GARRE LANZO UN PLAN DE SEGURIDAD PARA UN BARRIO CONFLICTIVO

La mira puesta en Constitución

Habrá 400 policías más en las calles, patrulleros inteligentes, cámaras de video de alta definición y monitoreo satelital. El plan será “preventivo y disuasivo”. Se priorizará el combate al narcotráfico, los robos y la trata de personas.

Con el objetivo de “recuperar el control” del barrio porteño de Constitución, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, anunció el envío de 408 efectivos de la Policía Federal, que realizarán “patrullajes inteligentes” que contarán con registros fílmicos y serán controlados por monitoreo satelital. El nuevo plan para el distrito de la zona sur de la Ciudad priorizará el combate del narcotráfico, los robos y la trata de personas para “llevar tranquilidad a los vecinos y mejorar la calidad de vida” de cada familia.

“A cada zona y problema delictivo hay que darle la solución específica”, enfatizó Garré. Constitución, según datos del ministerio, tiene una densidad de 21.800 habitantes por kilómetro cuadrado. A pie o en trenes, subtes, colectivos, vehículos particulares y taxis, alrededor de un millón de personas circulan a diario por las calles del barrio, lindante con la zona sur del Gran Buenos Aires.

El operativo consiste en un esquema policial “preventivo y disuasivo” en espacios verdes, calles y avenidas, con un aumento de custodia en los puntos más críticos de la zona y apoyo de videovigilancia. La ministra apuntó que el objetivo será “recuperar los espacios públicos y las plazas que hoy están amenazadas por arrebatadores y punguistas. (Estos lugares) no son aptos para lo que deben ser usados, que es el juego de los chicos, el descanso de ancianos”.

En ese sentido, los 408 policías que se integrarán a las fuerzas de seguridad del distrito tendrán a su disposición cámaras de video de alta definición en la vía pública, patrulleros tecnológicos y sensores lectores automáticos de matrículas de autos. Además, cada efectivo tendrá equipos de georreferenciación satelital y chalecos de protección balística.

La funcionaria describió, en una conferencia de prensa brindada ayer, que en el barrio también funciona una “zona de comercialización de estupefacientes y trata de personas, que tiene locales bailables, hoteles y un mundo vinculado a otro tipo de fenómeno”. El Ministerio de Seguridad dispuso el despliegue de personal especialmente entrenado del Departamento de Inteligencia contra el Crimen Organizado para controlar el narcotráfico, la trata de personas y el robo automotor.

La estrategia del nuevo plan se realizó en base “a un diagnóstico elaborado por equipos del ministerio en base a información de inteligencia criminal, denuncias recibidas en la línea telefónica gratuita y datos aportados por vecinos en mesas barriales de participación comunitaria”.

Constitución cuenta con unas 56 cámaras de video de alta definición en puntos estratégicos, patrulleros tecnológicos con domos y sensores lectores automáticos de matrículas de autos. Ahora, se suman personal de la Policía Federal, de la Guardia de Infantería, de la Policía Montada, de la División Canes, de la División Orden Urbano y Contención de Actividades Deportivas y la Motorizada, para efectuar patrullajes a pie, a caballo, en moto y con perros.

Ese despliegue constituye la primera fase del programa Buenos Aires Ciudad Segura, que implica un tendido de 500 kilómetros de fibra óptica para enlazar 1200 cámaras de seguridad de alta definición y 200 patrulleros tecnológicos.

En Constitución los dispositivos serán operados y controlados desde un moderno centro de comando y control ubicado en la comisaría 16ª, localizada en la calle San José 1224, complementada por las comisarías 4, 18 y 28. La actividad del personal policial de ese destacamento será monitoreada de forma permanente y en tiempo real, según el Ministerio de Seguridad, por un equipo de fiscalización de la propia cartera.

“Yo viví muy cerca de este barrio, en Monserrat, que está pegado. Constitución era un barrio tranquilo, de gente de trabajo, para familias, donde nadie tenía que sentirse angustiado. Hoy tiene características distintas”, afirmó la ministra de Seguridad. Y expresó que confía en que el nuevo dispositivo de seguridad revierta esa situación.

Compartir: 

Twitter

El operativo consiste en un esquema policial preventivo en espacios verdes, calles y avenidas.
Imagen: Jorge Larrosa
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.