EL PAíS › MAURICIO MACRI INAUGURA HOY LAS SESIONES ORDINARIAS DE LA LEGISLATURA PORTEÑA

Una apertura a tono con el año electoral

El jefe de Gobierno hablará ante los legisladores a las 8 y media de la mañana. Buscará una vez más marcar diferencias con la administración nacional. Ayer le envió una carta de despedida al ex papa Benedicto XVI. “Ofrezco mis oraciones por Usted”, le transmitió.

 Por Werner Pertot

Como el año pasado, Mauricio Macri volverá a presentarse en la Legislatura bien temprano.
Imagen: Télam.

Será un discurso para un año electoral. Mauricio Macri inaugurará las sesiones de la Legislatura porteña, bien temprano, como le gusta a él. Será la quinta vez que se dirija a los sesenta legisladores, que inician el año 16 de sesiones desde la autonomía de la Ciudad. Si sigue la línea de los años anteriores, será un discurso donde buscará marcar diferencias con el gobierno nacional antes que anunciar medidas de gestión o referirse al estado de la Ciudad de Buenos Aires con la basura o las inundaciones. Sí es probable que reitere su reclamo de fondos nacionales para el subte. En la gestión PRO advirtieron que no anunciará si las elecciones porteñas serán separadas de las nacionales o si buscará unificar. En el último caso deberá mandar una ley a la Legislatura.

A las 8.30, mientras los diputados bostezarán en sus bancas, está previsto que el jefe de Gobierno dé su discurso de inauguración de las sesiones. No es una ceremonia que disfrute. En su primer año mostró un video de cómo estaba la Ciudad a su llegada, donde se alternaban imágenes del estado de los hospitales, las escuelas y la basura en las calles con piqueteros protestando. Es significativo que en los años siguientes no haya presentado nuevos videos para mostrar mejoras de su gestión en cada área.

La brevedad de los discursos de Macri, por otra parte, ya es motivo de bromas. Ayer, la legisladora de Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti, aceptaba apuestas sobre lo breve que será el discurso. “¿Durará quince o veinte minutos? ¿Lo leerá todo o casi todo?”, se mofó la diputada, que propuso “pasarle de nuevo el video que nos pasó en la primera apertura de sesiones. ¡Para que vea que está todo peor!”.

Diversas fuentes del gobierno porteño indicaron que el discurso de Macri no vendrá acompañado de grandes anuncios. Alejado de las cuestiones terrenales, el jefe de Gobierno difundió ayer una carta de despedida que le escribió al ex papa Joseph Ratzinger. “Su renuncia nos conmueve, pero sabemos que Su Santidad ha tomado esta decisión en presencia de Dios”, aseguró Macri. “En la Argentina hemos recibido con el mismo asombro y respeto que el resto del mundo su renuncia”, indicó el líder de PRO. “Le ha hablado al mundo sobre la necesidad de la paz y la solidaridad. Estos aportes han sido y seguirán siendo fuente de inspiración para los que tenemos la responsabilidad de conducir temporalmente el gobierno de un pueblo”, afirmó el jefe de Gobierno. “Ofrezco mis oraciones por Usted y ruego a Dios nos colme a todos de su gracia y bendición”, destacó Macri.

Seguramente el discurso de hoy por la mañana será menos ultraterreno. La mayoría de los opositores hará un viaje directo de la Legislatura porteña al Teatro San Martín, donde comenzará a las 11 la audiencia pública por el aumento de la tarifa del subte a 3,50 pesos que planea Macri.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.