EL PAíS › RAFAEL BIELSA JURO COMO DIPUTADO

Tan lejos de París

“Sí, juro”, respondió Rafael Bielsa al asumir su banca como diputado nacional. Todo el mundo respiró aliviado. Con su mano derecha extendida sobre los Santos Evangelios y la izquierda sosteniendo un sobre de papel madera, la afirmación del ex canciller y efímero embajador en Francia fue el inicio de una accidentada y picante primera sesión del período extraordinario en la Cámara baja. En medio de la caliente discusión sobre cuál era la mayoría necesaria para aprobar la prórroga de los impuestos (ver página 5), el líder de PRO, Mauricio Macri, abandonó el recinto para ver el partido Boca-Olimpo.
Sus colaboradores habían reservado una mesa en el bar de Sarandí y Rivadavia, a dos cuadras del palacio, pero el dueño no les creyó que era para el presidente del club que pocos minutos después saldría campeón del Apertura. Apenas comenzó el partido, el diputado se retiró y sorprendió al dueño del local. Tras la victoria volvió a su banca.
Volviendo a Bielsa, el ex canciller llegó temprano, acompañado por su esposa, Andrea de Arza, y no quiso responder a las preguntas de los cronistas que lo interrogaron antes de ingresar al recinto (aunque sí se detuvo ante las cámaras de CQC). Ya iniciada la sesión, recibió un efusivo saludo del ex presidente de la Cámara, el duhaldista Eduardo Camaño. Así como otra Camaño, Graciela, fue saludada por Elisa Carrió, con quien intercambió unas palabras. Tras la jura de Bielsa hicieron lo propio Hugo Cuevas (UCR-Río Negro) y Pedro Morini (UCR-Santa Fe), y los reemplazantes de Carlos Parola, Hilda “Chiche” Duhalde, Liliana Fellner y Adolfo Rodríguez Saá: Ariel Dalla Fontana, Adriana Elsa Coirin, Eduardo Cavadini y Héctor Torino, respectivamente. Acto seguido, los diputados aprobaron sesionar los miércoles, jueves y viernes durante las extraordinarias. Eduardo Lorenzo “Borocotó” seguía las alternativas del debate, atento y callado, mientras su pliego es analizado en la Comisión de Asuntos Constitucionales.
El primer cruce ocurrió al momento de habilitar los temas propuestos por el Poder Ejecutivo para este período, para lo cual son necesarios los dos tercios de los votos, y el ARI pidió que fuera por voto nominal. Así quedaron incluidos, además de los proyectos económicos, la prórroga para la renegociación de los contratos de obras y servicios públicos, la eximición de tributos a la importación de gasoil y venta en el mercado interno, el gravamen de explotación de Congresos, Ferias y Exposiciones, la ley de Financiamiento Educativo y el Régimen Especial de Capitalización de Pymes.
Bielsa se sentó en una banca al fondo del recinto. Su gesto fue adusto durante la jornada. Cargó con un prolijo portafolios que abrió sobre su curul, y desplegó un montón de papeles que ordenó calificándolo con esmero. El ex canciller sabe que su decisión de haber desandado el camino hacia París le ha granjeado el encono del presidente, Néstor Kirchner, de varios ministros y de muchos de sus pares. No obstante, y como rompiendo el amenazante fantasma de la soledad, el titular de la bancada PJ-Frente para la Victoria, Agustín Rossi –quien hizo su carrera política en la Rosario natal de Bielsa–, le ha echado una mano rescatando el rol que puede jugar como diputado. Acaso el tiempo cicatrice las heridas.

Compartir: 

Twitter

El ex canciller deberá vencer la soledad en Diputados.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.