EL PAíS

En Corrientes les dieron aire a las papeleras y se generó la polémica

El gobernador Arturo Colombi reconoció que “el sector forestal tiene potencialidades”. Los ambientalistas criticaron la posibilidad de que una papelera se instale en Corrientes.

¿Va a instalarse una papelera de Finlandia en Corrientes? El gobernador Arturo Colombi evitó ayer dar una respuesta concreta sobre el tema. Sin embargo, le dio aire a la idea, al señalar que quiere “el desarrollo de industrias” en su provincia, para lo que “el sector forestal tiene potencialidades”. Colombi hizo estas declaraciones un día después de que una consultora finesa revelara que le propuso “un plan para instalar en Corrientes una pastera igual o más grande que la de Fray Bentos”. El gobernador fue criticado por los ambientalistas locales, quienes denunciaron que coquetea no sólo con Finlandia sino, además, con empresas pasteras chilenas que buscan instalarse sobre el río Paraná.

El anuncio que hizo el miércoles Rainer Häaggblom, presidente de la consultora que diseñó la planta de Botnia en Uruguay, generó una fisura en el frente interno argentino. El consultor remarcó que le gustaría reunirse también con el gobernador de Misiones, Carlos Rovira, otro mandatario muy interesado en recibir a las empresas del papel.

Ayer, el correntino Colombi, consultado sobre el proyecto, dijo que hay que “esperar la resolución” del conflicto con Uruguay, que “nos va a orientar a todos y a marcar pautas para el futuro en lo que respecta al sector forestal”. Pero, sugestivamente, agregó que pretende que “el sector forestal se desarrolle en un proceso industrial completo. Los que saben de este tema dicen que en cualquier proceso industrial (forestal) la cuestión económica cierra con una industria de pasta celulósica”.

También el primo del mandatario, el diputado radical Ricardo Colombi, anticipó que serán “bienvenidas” las papeleras que se instalen en su provincia.

Los ambientalistas locales se declararon “tremendamente alarmados” por el supuesto emprendimiento, que sería, dijeron, “tan contaminante” como el encarado por Uruguay, y señalaron que Colombi habló con una empresa chilena para sumar una segunda planta. “Los chilenos vienen por el río Paraná y los finlandeses vienen por el río Uruguay”, definió.

Baso del Pont recordó que Colombi viajó a Chile para iniciar gestiones con una firma que tiene el propósito de instalar una papelera en Santo Tomé, a orillas del Paraná.

Por otra parte, contó que las papeleras que ya existen contaminaron el río Cruces y el Paraná, donde los cisnes de cuello negro mueren por el cloro que desechan al cauce.

Colombi fue criticado por su par de Entre Ríos, Jorge Busti, quien consideró que permitir que las papeleras se instalen en Corrientes sería un “acto de total hipocresía”.

“Asistir a un acto, convocado por el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, en Gualeguaychú para decirle no a la contaminación y luego apoyar la radicación de plantas de celulosas contaminantes en su provincia sería totalmente contradictorio”, dijo Busti.

El funcionario agregó que “la información revelada (desde Finlandia) nos produce una profunda decepción, pues podría llegar a debilitar nuestra defensa como país ante la Corte Internacional de La Haya el próximo 8 y 9 de junio. No quiero pensar que mi colega correntino pueda prestarse a un operativo de prensa de estas multinacionales que traen a nuestro país lo que para ellos es basura”.

Compartir: 

Twitter

El gobernador Arturo Colombi es radical, pero se supone que aliado del gobierno nacional.
Imagen: Gentileza diario La Epoca
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.