Viernes, 19 de mayo de 2006 | Hoy
El juez platense Manuel Blanco ordenó que sigan detenidos once represores de la Unidad 9. Además, tres médicos fueron procesados pero excarcelados. En esa causa se encontraron más de mil ochocientos legajos de presos políticos de la dictadura.
El ex jefe de la Unidad 9 de La Plata Abel Dupuy y diez de sus ex subordinados fueron procesados ayer y quedarán detenidos por crímenes cometidos en ese penal durante la época de la última dictadura. La medida fue adoptada por el juez Manuel Blanco, quien además embargó a los acusados y dispuso que fueran alojados en la cárcel de Marcos Paz.
Blanco resolvió que continúen detenidos Dupuy, jefe de la U9 entre 1976 y 1980; Isabelino Vega, subjefe entre 1976 y 1979; Víctor Ríos, jefe de seguridad del área vigilancia y tratamiento entre 1976 y 1978, y Carlos Alarcón y Segundo Basualdo, ambos del área de vigilancia y tratamiento de la cárcel. Los otros procesados son Jorge Peratta, encargado de turno entre 1976 y 1977; Elbio Cosso, director de seguridad hasta noviembre de 1976, cuando fue designado subjefe interino; Héctor Acuña, del área seguridad desde abril de 1976, y los guardias Catalino Morel, Ramón Fernández y Valentín Romero. Algunos de ellos llegaron a ocupar cargos importantes dentro del Servicio Penitenciario bonaerense en democracia.
El magistrado también procesó a tres médicos que se desempeñaron en la cárcel de La Plata durante la última dictadura: Enrique Coris, Luis Favole y Carlos Jurio. A ellos, sin embargo, se les concedió la excarcelación.
Testimonios recogidos durante la investigación –y recopilados por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata– indican que “a partir de una brutal toma del penal por el Ejército en diciembre de 1976, donde se reestructuró la distribución de los internos, el sistema de detención para los mismos incluía requisas permanentes y denigrantes y golpizas en las celdas de castigo, duchas prolongadas con agua fría en invierno ‘hasta gastar el jabón’. La atención de heridos y enfermos era nula y las torturas eran cotidianas”.
En la Unidad 9 funcionaron dos Pabellones de la Muerte, uno para miembros de Montoneros y otro para los del ERP. Los detenidos que estaban alojados en esos sitios eran rehenes que podían terminar muertos como advertencia o represalia. Durante ese período, Dardo Cabo, Rufino Pirles, Horacio Rapaport, Juan Carlos Deghi y otros presos políticos fueron sacados del penal para ser trasladados o liberados y asesinados inmediatamente. Otras personas que estuvieron detenidas y fueron sometidas a tormentos en ese penal son el canciller Jorge Taiana, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el fallecido dirigente socialista Alfredo Bravo.
El juez Blanco cuenta, además, con más de mil ochocientos legajos completos de presos políticos de la Unidad 9 que fueron recuperados por miembros de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. Esos documentos muestran, entre otras cosas, la relación entre el circuito clandestino de centros de detención y las cárceles.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.