EL PAíS

Garré analiza sanciones para los militares amigos de Pando

La ministra de Defensa afirmó que los uniformados que participaron del acto de homenaje a “los muertos por la subversión” pueden ser sancionados. El Presidente dijo que no le importa que lo amenacen.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, anticipó que puede haber sanciones para los militares que realizaron un acto “en homenaje a los muertos por la subversión”, si se comprueba que incurrieron en infracciones a los reglamentos de las Fuerzas Armadas. Garré explicó que los efectivos tienen prohibido por norma asistir a actos políticos. La manifestación del miércoles pasado en la Plaza San Martín reunió a uniformados en actividad, retirados y familiares de represores que salieron en apoyo de los militares juzgados por violaciones a los derechos humanos (“los camaradas que están siendo perseguidos políticamente”, según definió el general retirado Miguel Guliano).

La concentración se realizó frente al cenotafio de Malvinas; los reunidos cubrieron el ancho de la avenida, hasta la vereda opuesta. El acto, en el que los militares reclamaron además una indemnización “para los muertos por el terrorismo marxista leninista”, terminó con un escándalo cuando los manifestantes le dieron una paliza al periodista de América TV Marcelo López.

La titular de la cartera de Defensa sostuvo que estos actos, “en ciertos marcos, si no se incurre en infracciones a las reglamentaciones vigentes y se hacen en el marco del respeto, son expresiones en una sociedad democrática totalmente admisibles”. La ministra consideró que “puede haber gente que siente necesidad de adherirse a sus muertos o que han caído en función de las ideas que ellos creen”, pero aclaró que “el tema es en el marco en que esto se haga”.

El acto buscó ser una demostración pública en rechazo al enjuiciamiento de los represores. En los días previos, los cuarteles fueron volanteados con invitaciones a la actividad que tuvo entre sus organizadores a Cecilia Pando, la mediática mujer del mayor Rafael Mercado, pasado a retiro luego de que ella reivindicara el terrorismo de Estado; y María Pía Schwab, hija del represor Héctor Schwab, con pedido de captura internacional dictada por Baltasar Garzón.

El propio Schwab estuvo presente en el acto –la solicitud de detención sólo puede alcanzarlo si sale de la Argentina–, en el que se ocupó, junto a otros retirados, de reunir a los oficiales de menor edad debajo de un árbol para indicarles qué consignas debía gritar cada uno durante el acto. Iniciado éste, ellos se retiraron y dejaron frente a las cámaras de televisión a los más jóvenes. “¡Chupamedias de Kirchner! ¡Andá a ver al desprolijo tuerto, apátrida!”, “Le metería una bomba”, fueron algunos de los insultos que gritarían los manifestantes al agredir al periodista Marcelo López.

Ayer, el Presidente no pasó por alto lo sucedido y, en el discurso de la Plaza de Mayo, se refirió al episodio. “No me importa que me amenacen, como lo hicieron, diciendo, en un acto chiquitito que hubo, que si tuvieran una bomba me la pondrían”, señaló. Kirchner defendió también la política de derechos humanos: “Hemos puesto fin a las vergonzosas leyes de obediencia debida y punto final que habían garantizado la impunidad de la Patria”.

La aplicación de sanciones será analizada dentro de cada fuerza, donde evaluarán además “si en el acto hubo militares en actividad”. Algunos de los presentes, como el capitán Lucioni, habían sido pasados a retiro en fecha reciente, hace poco más de un mes.

Compartir: 

Twitter

La golpiza al cronista de América TV se transformó en el saldo del acto organizado por Pando.
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.