Viernes, 9 de junio de 2006 | Hoy
EL PAíS › TABARE VENDRA PARA UNA CUMBRE
El ministro del Interior uruguayo, José Díaz, confirmó que el presidente Tabaré Vázquez vendrá el mes próximo a la Argentina para asistir a la reunión del Mercosur en la ciudad de Córdoba y no descartó que en esa ocasión el mandatario pueda mantener una reunión con Néstor Kirchner. “Personalmente, desearía que así ocurriera”, sostuvo el ministro al ser consultado sobre una eventual cumbre que retome las negociaciones bilaterales por la instalación de las papeleras.
Kirchner y Vázquez no hablan desde marzo pasado, cuando se encontraron en Santiago de Chile para la asunción de Michelle Bachelet. Allí arreglaron un acuerdo para solucionar el conflicto por las papeleras, que se cayó por la negativa de la empresa Botnia de suspender las obras. Tras esa ruptura, la Argentina presentó la demanda ante la Corte Internacional de La Haya. En mayo, los presidentes coincidieron en la Cumbre de la Unión Europea y América latina en Viena, pero apenas si cruzaron un saludo formal cuando se encontraron para la foto. Minutos después ocurrió la rutilante aparición de la reina del Carnaval de Gualeguaychú con su cartel de Greenpeace, y los presidentes no volvieron a hablar.
Tabaré llegará ahora a Córdoba el 21 de julio, en un momento especial, días antes de que el Tribunal Internacional se expida sobre el pedido de la medida cautelar para suspender las obras que presentaron ayer los representantes argentinos. El ministro Díaz se mostró esperanzado en que la Argentina y Uruguay lleguen “trabajosamente” a un acuerdo. “El camino para resolver las diferencias es el camino político del diálogo y yo hago votos para que estas diferencias que hoy mantenemos las podamos resolver más temprano que tarde”, consideró. Aludía así al hecho de que, a pesar de que el proceso ante La Haya está abierto, ninguno de los dos países ha descartado la chance de llegar a un entendimiento por la vía política.
Argentina y Uruguay, dijo el funcionario para señalar la cercanía de ambas naciones más allá del conflicto por las papeleras, “estamos hablando un mismo idioma, jugando al truco sin hacernos seña porque tenemos muchas coincidencias”. Díaz ratificó, por otra parte, el compromiso de su gobierno con el Mercosur, al que definió como “una apuesta estratégica de la política internacional del Uruguay”. En el encuentro de Córdoba se realizará el acto de entrega de la presidencia pro tempore del Mercosur de la Argentina a Brasil. Díaz hizo estas declaraciones en Casa Rosada, luego de asistir a un encuentro de ministros del Interior del Mercosur. Respecto de las audiencias en La Haya, el funcionario dijo que prefería “esperar los resultados para después comentarlos”, aunque expresó su deseo de que “a través de la intervención de un organismo internacional empecemos a desbrozar el camino que nos permita el entendimiento”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.