Miércoles, 21 de junio de 2006 | Hoy
EL PAíS › OTRO QUE NO DECLARO POR LA AMIA
Víctor Stinfale, el ex abogado de Carlos Telleldín –el desarmador de autos que estuvo acusado por el atentado a la AMIA–, se negó a declarar ante el juez federal Ariel Lijo en la causa en la que se investigan irregularidades en la pesquisa judicial sobre el ataque terrorista que causó 85 muertos. Stinfale ya fue sancionado por esto en el Colegio de Abogados porteño (le cancelaron su matrícula profesional por un año) y ayer, tras un nuevo llamado del juez, sólo presentó un escrito.
De todas formas, Stinfale no se privó de hablar, pero por radio. Dijo: “Yo tuve que defender a Telleldín durante diez años. Lo defendí contra todo un sistema que decía que participó del atentado, que eran todos unos delincuentes o terroristas. Después de diez años me dieron la razón. Y hoy me vuelven a citar a indagatoria”. El abogado, que se hizo conocido en los ’90 por sus apariciones televisivas y defender, entre otros, a Luis “El Gordo” Valor, debió comparecer por el pago irregular de 400 mil dólares que Ana Boragni, esposa de Telleldin, cobró del propio Estado.
Stinfale afirmó que desconocía que la suma provenía de la SIDE y limitó su participación diciendo: “Acompaño a la mujer, porque la mujer es también mi clienta en esa causa, a cobrar supuestamente una suma de dinero que mi cliente me da la directiva. Entonces, ¿cuál es el motivo por el cual yo tengo que ahora ir a dar una explicación a la Justicia porque cobré ese dinero y si la acompañé a cobrarlo? Realmente no salgo de mi asombro”. Tanto Telleldín como los policías inculpados quedaron libres y ahora Lijo investiga si hubo una red de encubrimiento y posible fabricación de evidencias, organizada por el gobierno del ex presidente Carlos Menem y ejecutada por el entonces juez federal Galeano, luego destituido, quien deberá declarar como acusado el 29 de junio.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.