Miércoles, 5 de julio de 2006 | Hoy
EL PAíS › LA FACULTAD DE CIENCIAS DE URUGUAY PRESENTO AYER SU INFORME
Los profesionales uruguayos advierten que las plantas de Fray Bentos causarían severos daños. Peces y mamíferos sufrirían trastornos.
Por Laura Vales
La Facultad de Ciencias del Uruguay advirtió que las plantas de celulosa que se construyen en Fray Bentos podrían causar severos impactos ambientales. La casa de altos estudios encargó a un equipo de siete docentes una investigación sobre los riesgos que Botnia y Ence implicarán para la región, y ayer los expertos dieron a conocer sus conclusiones. Señalaron que los animales de la región pueden sufrir trastornos reproductivos y hepáticos por la contaminación del río (especialmente los peces, pero también los mamíferos). Además, sostuvieron que el modelo forestal arruina la calidad de los suelos.
Este es el segundo estudio de la universidad estatal. En febrero, investigadores del Area Química del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) habían asegurado que no existe “ninguna razón científica” para oponerse a las fábricas si se controlan sus emisiones. Sin embargo, este nuevo trabajo no coincide en nada con aquel diagnóstico. Entre otras cosas, el informe señala:
- El método de blanqueo de la pasta de celulosa que usarán Botnia y Ence “contiene compuestos cuya estructura química es similar a hormonas sexuales de peces y han sido asociados a efectos sobre la reproducción”.
- “Estudios realizados en 1996 en dieciocho sitios de Suecia, Canadá y EE.UU., comparando organismos de ocho especies de peces expuestos y no expuestos, observaron que en el 80 por ciento de los organismos relevados la maduración sexual fue afectada negativamente y en el 60 por ciento se produjo una reducción del tamaño de las gonadas”.
- “Estos resultados indican claramente que los peces aguas abajo de los efluentes, aun si tienen un régimen adecuado de alimentación, no pueden destinar suficiente energía a las funciones reproductivas”.
- Por otra parte, “investigaciones con peces nativos de áreas expuestas a plantas con tratamientos primarios” de sus efluentes industriales mostraron que los machos sufrían “una reducción de los caracteres sexuales secundarios y las hembras una reducción en su fecundidad con la edad”
- “Los escasos estudios realizados en mamíferos”, agrega el informe, “han demostrado efectos importantes”. Se cita el caso de “un estudio de laboratorio con ratas macho, a quienes se les dio de beber el agua de los efluentes durante quince días. Las ratas tuvieron una reducción en el peso de los testículos”, menor cantidad de esperma, al tiempo que sus espermatozoides mostraban menor movilidad.
Los científicos fueron muy críticos con el modelo forestal impulsado en el país, que podría afectar a los pastizales naturales, “la base de la producción ganadera del país”. El estudio indica que para abastecer a las dos plantas serán necesarias 300 mil hectáreas forestadas en un radio de 200 kilómetros. Pero “la forestación disminuye el rendimiento hidrológico aproximadamente en un 70 por ciento”, y provoca sequía. También “compromete seriamente la fertilidad de los suelos”.
El trabajo considera que los efectos de las plantas de celulosa dependerán “de la decisión final que se tome con relación con el tratamiento de los efluentes” y que “aún hay tiempo para que las autoridades uruguayas exijan a las empresas la solución acorde”. Sin embargo, remarca que Botnia y Ence “todavía no han explicitado en detalle el tipo de tratamiento de efluentes que utilizarán”. El texto completo está disponible en Internet (www.fcien.edu.uy). Fue realizado por especialistas en Ecología, Ciencias Ambientales y Geografía. Sus conclusiones tienen el respaldo del Consejo de la Facultad de Ciencias, lo que le da al trabajo mayor peso institucional.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.