Lunes, 17 de julio de 2006 | Hoy
Memoria Activa realizará hoy un acto en Plaza Lavalle por el aniversario del ataque a la AMIA. Pedirán que se acelere la investigación para descubrir a los autores y sus encubridores.
Por Raúl Kollmann
Esta mañana, a las 9.30, en Plaza Lavalle, frente a Tribunales, la agrupación Memoria Activa realizará su acto por el 12º aniversario del atentado contra la AMIA. La convocatoria girará alrededor del reclamo expresado ante Página/12 por su presidenta, Adriana Reisfeld. “Estamos después de 12 años igual que como estábamos una semana después del atentado. No sabemos nada. O tal vez estamos peor, porque en estos 12 años actuó una cadena de encubridores en la que participaban el juez, la SIDE, y, sin dudas, el gobierno de ese momento. Hoy nuestro reclamo es que se acelere la investigación para descubrir a los autores del atentado, castigarlos y también castigar a los encubridores. Y ese reclamo va dirigido principalmente al gobierno actual”, sostuvo.
En el acto hablarán Diana Malamud, en representación de Memoria Activa; un joven de La Plata, un miembro de los llamados Pasajeros de la Plaza, que son quienes acompañaron a Memoria Activa en los 12 años de reclamo, y cerrará la concentración el Coro Kennedy.
“Nuestra prioridad es que se intensifique el trabajo en la causa principal –sostiene Reisfeld–, la que lleva adelante el fiscal Alberto Nisman y en la que se investiga quiénes fueron los responsables del ataque del 18 de julio de 1994. Lo cierto es que, hasta ahora, no vemos avances en esa causa. Y este reclamo va dirigido al Gobierno Nacional porque es el Poder Ejecutivo el que tiene que cumplir con el compromiso que hizo con nosotros ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA. El compromiso fue profundizar, acelerar la investigación principal, y también la que tiene que ver con los encubridores”.
Para Reisfeld, “este aniversario se desarrolla cuando ha quedado claro el fracaso de la querella unificada, que integraron DAIA, AMIA y la agrupación Familiares. Ellos apoyaron al juez en todo el proceso, se retiraron del juicio oral antes del fallo y ese Tribunal Oral dictó una sentencia lapidaria, que confirmó todo lo que venía denunciando Memoria Activa. Ahora esto fue ratificado por la Cámara de Casación, que no sólo subrayó lo dicho por el Tribunal Oral sino que avanzó todavía más. Casación demostró en forma fehaciente la forma en que se preparó la trampa, la pista falsa, la forma en la que se le pagó al imputado Carlos Telleldín, no para que dijera la verdad sino para que mintiera. El reciente fallo de Casación es categórico, vuelve a mostrar la maniobra de encubrimiento en toda su dimensión. Y lo grave es que los integrantes de la querella unificada terminaron declarando como testigos en el Consejo de la Magistratura para tratar de salvar al juez Juan José Galeano de su destitución. No lo lograron, Galeano fue destituido en votaciones abrumadoras”.
“Por todo ello –completa Reisfeld– realizamos el acto en Plaza Lavalle. Queremos que avance la causa principal y queremos que avance también la que instruye el juez Ariel Lijo, que investiga las maniobras para desviar y llevar a un pantano la pesquisa sobre el atentado. No dudamos que los citados por el juez, Galeano, Hugo Anzorreguy y los demás jefes de la SIDE, los fiscales José Barbaccia y Eamon Mullen, el abogado Víctor Stinfale, el ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja, y el entonces principal imputado, Carlos Telleldín, están implicados en el encubrimiento. Pero la investigación tiene que seguir hacia arriba, hacia los responsables políticos de haber bloqueado la investigación del atentado llevándola a pistas falsas.”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.