EL PAíS › TAIANA SE REUNIRA EN GUALEGUAYCHU CON LA ASAMBLEA AMBIENTALISTA

Cuando el río suena, el canciller va

Los vecinos habían rechazado una invitación oficial a un encuentro en Buenos Aires para analizar cómo sigue el conflicto por las papeleras, pero se ofrecieron como anfitriones. El Gobierno anunció que prepara nuevos estudios para llevar a La Haya.

 Por Laura Vales

El canciller Jorge Taiana anunció que viajará a Gualeguaychú para hablar con la asamblea ambientalista sobre la estrategia en el conflicto por las papeleras. Así lo habían reclamado los vecinos, la semana pasada, luego rechazar una invitación a concurrir al ministerio que les hizo el Gobierno tras el fallo adverso de la Corte de La Haya. El viaje de Taiana no tiene fecha; el gobernador Jorge Busti deberá coordinar con los ambientalistas tanto el día como las características de la reunión, que podría no hacerse con toda la asamblea –esbozó el mandatario provincial– sino con un grupo de representantes. El canciller informó, por otra parte, que se realizarán nuevos estudios ambientales para presentar a La Haya.

La noticia implica, como idea principal, que la Argentina no presentará nuevos pedidos de medidas cautelares en el Tribunal de La Haya para frenar la construcción de las plantas de Botnia y Ence, sino que apostará todas sus fichas a ganar el juicio principal, por la cuestión de fondo. Los jueces fijaron un cronograma para el caso: Argentina debe presentar sus argumentos el 15 de enero del 2007 y Uruguay tendrá seis meses para rebatirlos. Se especula que la Corte tomaría una decisión a finales del 2007.

Con estos plazos, el Gobierno apunta ahora a “contener” a los vecinos de Gualeguaychú, quienes ya dijeron que no dejarán de movilizarse en rechazo de la instalación de las plantas. La semana pasada hicieron una caravana sobre la ruta 14 –la del Mercosur– que mantuvo interrumpido el tránsito durante tres horas. Quieren que el Estado nacional tome medidas para forzar una reapertura del diálogo con el Uruguay, para una salida política.

Cuando Taiana esté frente a la asamblea, escuchará como reclamo el pedido de que la Argentina evalúe una restricción de los servicios de luz y gas al Uruguay. Los vecinos también piden medidas de orden interno, como la sanción de una ley que impida exportar rollizos a las pasteras y un mayor control de aduanas, con sanciones a las empresas locales que venden insumos para la construcción de Botnia.

La visita del canciller fue resuelta en un encuentro que ayer mantuvo con el gobernador entrerriano, el vicegobernador Pedro Guastavino, la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti; la jefa de la asesoría legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti, y el responsable de Medio ambiente de Entre Ríos, Gabriel Moguilner.

Además del viaje y de la estrategia legal ante La Haya, hubo una tercera decisión, la de plantear ante la Corporación Financiera Internacional que mantenga suspendida la financiación a las pasteras, “supeditada a la decisión judicial”.

En una conferencia de prensa después de la reunión de trabajo en la Cancillería, los funcionarios hicieron varios gestos hacia la asamblea ambientalista. “Vamos a pedir la colaboración y participación de la comunidad de Gualeguaychú (en la preparación del memorial para La Haya); la comunidad puede aportar en este proceso”, sostuvo Taiana. “Tenemos poco tiempo, seis meses, y debemos ponernos a trabajar ya.” También señaló que el Gobierno mantiene “la firme decisión de continuar en la vía judicial, en la que tenemos la confianza de que nos permitirá evitar que haya contaminación en el río Uruguay”.

Los nuevos estudios ambientales serán realizados en la secretaría de Picolotti por un equipo de profesionales locales, a quienes la funcionaria evalúa sumar algún especialista extranjero.

Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez se encontrarán este jueves en Córdoba, en la cumbre del Mercosur. Si bien el evento es un espacio que facilita la posibilidad de que los mandatarios reinicien el diálogo sobre las pasteras, hasta ahora no hay pautada en agenda ninguna reunión cara a cara entre los presidentes, ni señales de una intención uruguaya de reabrir el tema.

Compartir: 

Twitter

El canciller, Jorge Taiana, el gobernador Jorge Busti y la secretaria ambiental, Romina Picolotti.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.