Miércoles, 19 de julio de 2006 | Hoy
SOCIEDAD › MUESTRA EN EL CONGRESO DE OBRAS PINTADAS POR PRESOS
Por Carlos Rodríguez
Bajo un cartel que dice “Western Union”, tres indigentes duermen a la intemperie. Tres chicos de la calle, sentados sobre el cordón, hacen un “viaje” con las drogas de los pobres: el paco, la bolsa de pegamento. Los trabajos fueron pintados en la Unidad 1 de Ezeiza por Daniel Cabrera, más conocido como “Tractorcito” y porque está preso por robar bancos. “Era una buena ocasión para mostrar otra cara de los presos, para que sepan que estamos tratando de ser mejores, de reinsertarnos en la sociedad”, le dijo Cabrera a Página/12, por teléfono, ya que no puso asistir, como estaba previsto, a la inauguración de la muestra, que se hizo ayer en el Congreso de la Nación. Los organizadores dijeron que Cabrera tenía autorización para concurrir al acto. El permiso lo habría otorgado el juez de Ejecución Penal de Mar del Plata Juan Carlos Martinelli. Sin embargo, no lo dejaron salir del penal. Al parecer, por decisión del director de la Unidad 1, que depende del Servicio Penitenciario Federal.
La muestra fue organizada por Artistas entre Rejas, un grupo cuyo mentor es Fabián Henry, un ex preso que hoy se desempeña como asesor en cuestiones penitenciarias del diputado nacional Rafael Bielsa. En la muestra se exponen algunos trabajos de Henry, entre ellos un cuadro inspirado en Eva Perón. Los otros trabajos, que seguirán en exhibición hasta el lunes 24 en la sala José Luis Cabezas del Palacio del Congreso, fueron realizados por Moira Fernández, detenida en la cárcel de mujeres de Ezeiza, y por Roberto Carlos Ortiz, “El Rayo”, alojado en la Unidad 19 de la misma localidad bonaerense.
Los temas que inspiraron a “El Rayo” tienen que ver, sobre todo, con la vida de los presos. Uno de ellos es “Motín en Córdoba”, que recrea imágenes propias de esas situaciones de crisis, muchas veces motivadas por el maltrato o el hacinamiento que sufren los detenidos. Moira Fernández también apela a la memoria carcelaria, pero a veces se escapa, como en uno de sus cuadros, que imagina un encuentro –o un reencuentro– sexual entre un hombre y una mujer. En el acto hablaron Henry, Luis González, el ex detenido Raúl Martínez y Pedro Antonio Palomar, preso en la cárcel de Olmos. Palomar se presentó como “un hombre que nació marginal y que ahora quiere ser escritor”. Pidió comprensión y ayuda para editar su obra, titulada “No habrá un libro inconcluso”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.