EL PAíS

Sigue el tire y afloje en Trabajo con los docentes santacruceños

Hoy se reanudan las negociaciones en Trabajo para encontrar una salida al conflicto en Santa Cruz que detonó el 5 de marzo. Una nueva oferta permitiría acercar posiciones. Habrá un congreso gremial.

La negociación entre funcionarios santacruceños y los docentes en huelga pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta hoy a la tarde. Los dirigentes de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac), que participan en Buenos Aires de la mesa de diálogo convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, admitieron “algún avance”, pero afirmaron que no han cerrado ningún acuerdo. Los negociadores docentes dejaron trascender que la nueva oferta que presentó la administración provincial para destrabar el conflicto mantiene la propuesta inicial de “transferir” 50 pesos no remunerativos al básico de 161 pesos, más un incremento de 150 pesos no bonificables. El congreso gremial que sesiona en Río Gallegos analizará las “novedades” antes que se reanude la negociación.

“Hubo algún tipo de avance, aunque no está cerrado nada”, precisó Pedro Muñoz, el secretario general de Adosac, al salir de la sede de la cartera laboral después de que las partes acordaran un nuevo cuarto intermedio hasta hoy a las 14.30. El dirigente docente, que señaló además que se respetarán las decisiones de las “asambleas de maestros de la provincia”, a quienes les “comunicarán las novedades”. El congreso de Adosac ya había rechazado la oferta inicial del gobierno de Santa Cruz de “transferir” 50 pesos no bonificables al básico, lo que calificó como una “burla”.

Pero la oferta sigue muy lejos de las pretensiones docentes, que reclaman un básico salarial de 1040 pesos, un sueldo inicial de 2300 pesos y la mejora de la escala salarial. “Espero que mejoren la oferta inicial, algo tiene que mejorar, si no, esto se transformará en un terremoto”, afirmó –antes de la nueva ronda de diálogo– otro de los negociadores docentes y secretario adjunto de Adosac, Eduardo James, quien no obstante manifestó su “esperanza y ganas de volver a la vida normal”, tras 25 días de paro desde que se inició el ciclo lectivo.

“No hay posibilidad de resolver este conflicto si no se recompone el básico, que es el más bajo del país”, dijo el dirigente de Ctera, Francisco “Tito” Nenna. El miembro de la central docente le apuntó al gobierno de Santa Cruz, consideró como “desgraciado que no estuvieran los medios suficientes para destrabar el conflicto” y agregó que los funcionarios provinciales “se equivocaron al no resolver y reformular el salario básico”.

La propuesta del dirigente ceterista también apuntó a sostener la mesa de diálogo que encabeza el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y de la que también forman parte el titular de la cartera educativa Daniel Filmus; la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Silvia Esteban; el ministro de Economía santacruceño, Juan Bontempo, y dirigentes de Adosac.

Pero la tensión sigue en aumento en la provincia patagónica. Un sector del kirchnerismo santacruceño criticó ayer, a través de una solicitada publicada en la provincia, el conflicto docente en reclamo de mejoras salariales y convocó a sus militantes a una asamblea, donde analizarán hoy la “situación caótica” que atraviesa la provincia.

Compartir: 

Twitter

Los ministros Daniel Filmus (Educación) y Carlos Tomada (Trabajo) median en el conflicto de Santa Cruz.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.